Música protagoniza Eurocine | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Marzo de 2016
Es una cita ineludible con el séptimo arte, pero esta vez el eje central es la música, puesto que ésta termina siendo el eje conductor de las historias en todas y cada una de las películas que se eligieron para el icónico festival Eurocine, que arrancará en pocos días en el país.
 
EL NUEVO SIGLO habló con Theresa Hoppe, directora del Festival,  quien nos contó detalles de esta nueva versión del Festival, que tendrá como invitado de honor a Suiza, además de una temática central, la música, puesto que es una constante en las películas que el público podrá apreciar en esta edición. 
 
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la novedad de Eurocine 2016?
THERESA HOPPE: La inauguración será el 6 de abril,  en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Esa noche se proyectará la película Suiza La Vanité, de Lionel Baier. Tendremos una retrospectiva de su trabajo, y él estará en Bogotá, por lo que al final de las funciones de su película la gente podrá compartir con el para hacerle preguntas sobre su obra. 
El 9 de abril habrá una charla entre él y Santiago Rivas (Los Puros Criollos), a las 10:00 am en el auditorio del Colegio Reyes Católicos, es un acto gratuito. Adicionalmente esa noche estará con nosotros la reconocida actriz española Carmen Maura, protagonista de una de las películas más destacadas del festival. 
Así mismo, este año el Foco es la música, puesto que está en todo y además es parte fundamental del cine. Es el vehículo que transporta las imágenes y con ella viajamos a través de las historias que vemos en la pantalla. Nos inspira, nos guía, nos manipula y desvía. También nos conecta desde el corazón con las historias y nos transmite toda la carga bella y triste de la vida.
 
ENS: ¿Cuántas películas podrá ver el público en lo corrido del Festival? 
TH: Son alrededor de 50 películas que se proyectarán en cinco ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Pereira. En cuánto a proyecciones son: 171 en Bogotá, 72 en Medellín, 17 en Cali, 21 en Barranquilla y 15 en Pereira, pues tenemos como metas llegar algún día a cada rincón del país, con el fin de dispersar cultura, un eje tan importante de la vida que todo ente social necesita.
Por el momento hemos podido llegar a las ciudades más importantes de Colombia, teniendo como epicentro a Bogotá, puesto que es la capital, tiene un mayor número de habitantes y necesita mejores oportunidades culturales, unas que se adapten al gusto de cada persona según su contexto social, y eso es lo que hacemos con Eurocine.
 
ENS: ¿Cuál es el país invitado? 
TH: Este año nuestro invitado de honor es Suiza, puesto que es un país con muy buena cultura cinematográfica, donde llevan mucho tiempo avanzando en la industria y no se limitan a seguir los parámetros que dictan en el cine comercial, hacen uno propio, con muy buenas historia y un gran talento, desde la parte técnica hasta actoral.
 
ENS: ¿Películas de que países podrán ser vistas?
TH: De Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, República Checa, Suiza, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Letonia y Polonia. El mayor número de películas que se podrán apreciar son de países nórdicos y algunos otros de Europa Central como nuestro país invitado. 
 
ENS: ¿Bajo que parámetros se eligió al país invitado y en general las películas que participan en el Festival? 
TH: Suiza ha participado con películas en otros años, pero no había sido país invitado de honor. Tiene una buena e interesante cinematografía y esa fue la razón para escogerlo, además con un mayor número de películas participantes habrá  una mayor probabilidad de que llegue al público, así como abrir una nueva plaza cinematográfica y seguidores en el país.
Las películas de ese país se escogieron en conjunto con Swiss Films. Las características que buscábamos era que cumpliera con dos condiciones básicas, que hayan sido importante en la historia del cine de este país, sin importar el género al que pertenezca, y que tenga reconocimientos en premios internacionales, puesto que al ser conocida para el público o tener un referente va a ser más atractiva la historia y las personas van a optar por verla.
Pero no solo utilizamos estos dos parámetros para elegir las películas de Suiza, sino, también las de los otros países invitados al Festival. En algunos casos fue más fácil que otros, pero siempre tratamos de mantener la objetividad.
En el caso de algunos países fue más difícil hacer la elección, puesto que su cine no es muy comercial o le falta mucho camino por recorrer, entonces en esos casos optábamos por elegir una temática de interés general, en especial aquellas que nos identifique como sociedad.
 
ENS: ¿Cuáles son las películas recomendadas? 
TH: Muy difícil esta pregunta porque depende mucho del ánimo de cada quien,  y nosotros en el Festival tenemos películas para todos los gustos. De cada país el público va a encontrar al menos una de un género cinematográfico o con propiedades muy auténticas, que de seguro les llamará la atención. Mencionaré cinco, en orden por países:
Victoria: es una película que esta filmada sin cortes y le mantiene a uno toda su duración sin respirar por la tensión lograda, puesto que es una temática con muchos altos y bajos, lo cual hace inesperado lo que pueda pasar.
Eden: Es un emotivo retrato del movimiento de la música electrónica en los años 90 en Francia en alegoría a la historia del grupo Daft Punk, inspiradora, emotiva y como si fuera poco tiene una temática de amor muy particular, una romántica que perdura a pesar del paso del tiempo y las adversidades que lo actores se encuentran en el camino. Claro que nunca pierde su sentido para convertirse en solo amor, lo que la hace más interesante.
Calvary: Esta película explora temáticas fuertes como el suicido, dinero y deseos violentos desde un punto de vista mas espiritual que religioso y aparte de mostrar increíbles paisajes,  la actuación de su personaje principal es asombroso.
Hrutar: Es una maravillosa película islandesa con extraordinarios escenarios naturales y una historia contada con sensatez y sencillez. La historia tiene el poder de transportar al público a lugares maravillosos que muestran el poder de la madre naturaleza, así como la tranquilidad y paz interior que todos necesitamos.
Admiral: Una película histórica bien contada, eso es raro en una historia europea, pues tienen excelentes efectos y un detrás de cámaras con un gran nivel, además de la compenetración de los actores que es evidente, lo cual demuestra que no se necesita una inversión monumental para conseguir un buen resultado.
Nude Area: Esta película es de un gran impacto visual además invita a la reflexión profunda sobre el amor. Es un reto.
Der Kreis: Cuenta la historia de una pareja de dos jóvenes hombres enamorados, el círculo (Der Kreis) era una publicación en Zurïch de los años 40 y encabezó la lucha por la defensa de los derechos de la cultura gay. Es una película muy sensible y valiente y un homenaje a la historia de amor de sus dos protagonistas que aun están vivos…
La vanité La verdad esta es una película algo surrealista y bizarra de nuestro director invitado Lionel Baier, quien con ella ganó en Cannes. Deleita con una actuación sobresaliente y magnífica de Carmen Maura, a quien tendremos como invitada en el Festival. Es de un humor fino, negro… muy chévere.
 
ENS: ¿Cuál es la película que más impacta? 
TH: Eso depende mucho del gusto de cada uno de los espectadores, por eso trajimos tanta diversidad. Pero no de manera personal yo optaría por algunas de las cintas suizas, ya que tienen un gran poder visual, narrativo y retorico y artístico. 
 
ENS: ¿Cuál es el director más importante que participará en el Festival? 
TH: Esto depende de sus países, puede ser muy importante en su país pero no internacionalmente, pero nosotros le aseguramos al público que hicimos una selección cuidadosa y muy bien lograda, por lo que cada uno de los directores y los productos son de alta calidad.
 
ENS: ¿Algo que quiera agregar? 
TH: Estamos en Bogotá este año en seis salas: Cinema Paraíso. Cinemanía, dos salas de Cine Colombia (Av. Chile y Calle 100), Cine Tonlá y la Cinemateca Distrital. En Medellín en el Centro Colombo Americano y en la Cinemateca del Museo de Arte Moderno, en Cali en la Cinemateca de la Tertulia, en Barranquilla en la Cinemateca del Caribe y en Pereira en Cinema con Alma de la Cámara de Comercio.