Niños, semillas del Ballet Tierra Colombiana | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Abril de 2014

El Ballet Tierra colombiana inició el 2014 con pie derecho, pues como antesala a la gira que tienen en junio por Estados Unidos y mientras se acerca la celebración de sus 35 años de fundación, decidieron abrirle las puertas al público más pequeño y tierno: los niños.

Desde hace un par de meses, padres e hijos interesados en ampliar su amor por el arte toman clases de danza canguro con la idea de hacer parte de una de las instituciones culturales más reconocidas y respetadas del país.

De hecho, de esta iniciativa habló con EL NUEVO SIGLO el maestro y director de la compañía, Fernando Urbina, y esto fue lo que comentó:

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué y cómo nace la iniciativa de danza canguro?

FERNANDO URBINA: La iniciativa de danza canguro nace porque durante mucho tiempo hemos trabajado con los padres que quieren desarrollar y potencializar las virtudes que ven en sus hijos desde pequeños.

 

ENS: ¿Cómo ha sido la acogida de este nuevo programa?

FU:Ha despertado la curiosidad de muchas personas especialmente por su nombre, el cual  se debió a que la clase la tienen que hacer los pequeños con uno de sus padres o un familiar. A los adultos les ha interesado mucho el programa porque quieren motivar y desarrollar las condiciones artísticas que ven en sus hijos, trabajar el oído, la musicalidad y el ritmo a través del juego.

 

ENS: Háblenos de los beneficios de la danza canguro

FU:Son varios los beneficios, ya que el baile es un afianzamiento de la interrelación padre-hijo. La danza canguro despierta en el niño su gusto por el arte a través del juego y a esta edad son elásticos, así que  mediante ejercicios pueden mantener y mejorar esa condición sin ningún esfuerzo. Por otro lado es un fortalecimiento de la seguridad y su relación con otros.

ENS: Los adultos mayores también disfrutan del beneficio de la danza, ¿cuál es el programa que creó para esta población en específico?

FU:El Ballet Tierra Colombiana es todo un proyecto de vida, en donde los estudiantes pueden acceder desde pequeñitos al ballet infantil, luego al ballet juvenil, al ballet profesional y finalmente al ballet dorado que son los mayores de 50 años. Para esta población hay una clase que se llama “Danza Mayor” en donde las personas hacen ejercicio, aprenden a bailar, interactúan con otras de la misma edad, lo cual da como resultado grandes beneficios para la salud mental y corporal.

 

ENS: ¿Qué está preparando con el ballet en este momento?, ¿con qué nos va a sorprender?

FU:El Ballet celebra 35 años en 2014 y por eso realizaremos una temporada en el Teatro Colsubsidio en septiembre. Será un montaje especial que hemos llamado Antología, el cual recoge los mejores espectáculos de nuestra historia. Pero antes de esas presentaciones tendremos una gira por Estados Unidos en julio.

 

ENS: ¿Cuál es la clave para durar tantos años “al aire” y más en un país donde la danza muchos no la ven como una profesión?

FU:De pronto es fácil llegar a los 35, pero llegar y mantenerse en los primeros lugares con los mejores estándares de calidad sólo se consigue con el  apoyo de toda una organización. Somos una empresa cultural con toda una estructura que respalda el trabajo artístico del ballet con disciplina, talento,  calidad artística y humana.

 

ENS: ¿Qué le espera este año al Ballet?

FU:Estamos tratando de internacionalizar más nuestro trabajo llevándolo a los mejores teatros y festivales del resto del mundo. Queremos mostrar la majestuosidad y diversidad de los aires colombianos y la cara bonita de nuestro país.