Norman Foster diseñará aeropuerto de México | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Septiembre de 2014

El arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, diseñarán el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, una infraestructura monumental y ejemplo de sustentabilidad con inversión de 9.150 millones de dólares.

Un comité de analistas "votó por unanimidad en favor del proyecto presentado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero" para llevar a cabo el diseño del nuevo aeropuerto, anunció este miércoles el secretario de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en un acto en el que estuvieron presentes los dos arquitectos y el presidente mexicano.

El proyecto de infraestructura es el mayor de los últimos años del país, según el gobierno, y generará más de 160.000 nuevos empleos. Tendrá un costo de 120.000 millones de pesos (unos 9.150 millones de dólares), que procederán de una mezcla de recursos privados y públicos.

El nuevo aeropuerto se construirá en una zona contigua al actual ubicado en el este de la capital que, a pesar de contar con dos terminales, no da abasto para atender al número creciente de pasajeros.

La nueva terminal contará con seis pistas y tendrá forma de una monumental "X", inspirada en las alas abiertas del águila de la bandera mexicana.

Se espera que por él circulen cerca de 120 millones de pasajeros al año, el cuádruple de lo que permite el actual, aunque en una primera etapa sólo funcionarán dos pistas para el tránsito para 50 millones de viajeros, precisó Ruiz Esparza reservándose para más adelante los detalles sobre la construcción.

"Estoy consciente de que se trata de un proyecto transexenal (que abarca dos mandatos) y que esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el nuevo aeropuerto, pero lo importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial", subrayó el presidente Enrique Peña Nieto al resaltar el freno a la inversión y los retrasos que provoca el actual aeropuerto.

- Muy mexicano, innovador y sustentable -

El proyecto de Foster y Romero fue elegido tras un proceso de ocho meses entre las propuestas de otra veintena de despachos de arquitectura mexicanos en un proceso "con transparencia, reglas claras y criterios objetivos", dijeron las autoridades, pero que no conoció la luz pública hasta hoy.

El diseño del aeropuerto "nos conecta con la esencia de nuestro pasado y nos conectará al futuro", destacó el arquitecto mexicano Romero, casado con Soumaya Slim, y diseñador del museo del magnate de las comunicaciones en la capital mexicana.

Por su parte, Foster, que ha construido emblemáticos edificios por todo el mundo como el aeropuerto internacional de Pekín, prometió que el de Ciudad de México "será uno de los aeropuertos más sustentables del mundo" y su ejecución será rápida.

"Este aeropuerto será el primero de su tipo en el mundo. Tiene una forma diferente, una estructura diferente, no tiene un techo convencional, no tiene paredes verticales ni columnas tal y como las entendemos normalmente", explicó el laureado arquitecto.

Con una estructura compuesta de varios semicírculos o cúpulas y un techo de cristal con propiedades térmicas, el nuevo aeropuerto recibirá a sus viajeros con un jardín circular de cactáceas (cactus) y con una vía de acceso que simulará la serpiente de la bandera mexicana.

"Los colores, las formas son muy especiales en México y también esa calidad de la monumentalidad de sus antiguas civilizaciones", manifestó Foster, asegurando que su proyecto pretende preservar estas condiciones haciendo, incluso, posible que la terminal pueda convertirse en un museo donde se exhiban "monumentales antigüedades".

México es la segunda economía de América Latina después de Brasil y su actual aeropuerto, que se espera que pase a ser un espacio verde y educativo, es uno de los más usados en la región.