Notas “piadosas” en el V encuentro de Música | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

La semana Santa se acerca y Villa de Leyva, uno de los pueblos con más historia en el país, se prepara para deleitar a los colombianos, mostrando su mejor cara en el V Encuentro de Música Antigua.

Esta es una cita que promueve la Fundación Amigos del Silencio para que los amantes de este género y artistas de talla mundial que se dedican a la investigación e interpretación histórica de la música antigua, disfruten la excelente acústica del Templo del antiguo Convento de San Agustín.

La temática artística del V Encuentro trata la evolución que tuvo la música desde la corte de Carlos V de Alemania y I de España, pues durante su reinado se fundaron las principales ciudades del nuevo reino, hasta su afianzamiento en las Américas en lo que se llama hoy el barroco latinoamericano.

Para esta versión del Festival, el invitado de honor es España, que visitará el país con los mejores intérpretes de este género en el mundo,  como el dúo El cortesano. Así mismo, Colombia estará bien representada con las agrupaciones Ensamble Proemio, Como era un Principio yAlba Sonora.

El encuentro de música antigua en Villa de Leyva se ha establecido para el rescate y la difusión de la música medieval, renacentista, pre-barroca y barroca en Colombia, y busca posicionarse dentro de los eventos similares de renombre que se realizan en América y Europa. Realizando 23 conciertos con 20 grupos invitados de 11 países, que desde el miércoles 27 hasta el sábado 30 de marzo se presentarán ante un público amante de las melodías clásicas y de la historia que se encuentra en cada una de las letras. Así mismo, el encuentro contará con conversatorios, que se realizarán antes de iniciar los conciertos. Adicionalmente la Fundación Amigos del Silencio con la colaboración de la Alcaldía de Villa de Leyva y la generosidad de los artistas, ofrecen el Concierto para la Comunidad, que es de carácter gratuito y es también un homenaje al culto de los Villaleyvanos que durante todo el año le rinden a las artes.

Esta es una oportunidad única y mágica de conocer la historia a través de la música, de cómo se ha transformado con el paso del tiempo y además, de cómo en los cinco continentes las melodías antiguas siguen vivas.