Por: Sandra Ríos, creadora de www.CineVistaBlog.com
Treinta y tres años cumple, el próximo 8 de enero, el lanzamiento de "Nothing Compares 2 U", el tema insignia interpretado por la cantante irlandesa Sinéad O'Connor, que se volvió un hit global e hizo que apareciera en el primer lugar de la Billboard. El tema era en realidad una versión de una canción escrita y compuesta por Prince para su álbum debut "The Family" de 1985, que solo vio la luz en 2018, cuando Warner Bros. Records la lanzó como parte del legado del cantante fallecido en 2016.
Tras una década dirigiendo y escribiendo cortometrajes, Kathryn Ferguson debutó el año pasado con el largometraje –que no podía titular de otra forma–, "Nothing Compares", que explora la vida y legado de la cantautora, enfocándose especialmente en sus inicios, cuando era apenas una adolescente, hasta 1993, época durante la cual la cantante abandonó una gira y se habló de un intento de suicido que ella posteriormente desmintió. La película se estrenó en el Festival de Sundance y desde entonces ha tenido comentarios muy positivos, siendo ahora parte de esta temporada de premios con reconocimientos como los de mejor documental y mejor directora debutante en los BIFA Awards, los galardones independientes del cine británico.
Gracias a su padre, Ferguson se volvió fan de la cantante, hasta el punto que buscó a sus mánager para elaborar un corto que terminó gustándoles tanto que le propusieron años después dirigir el videoclip de "4th and Vine", con el cual Sinéad volvía a rodar este tipo de producciones tras 15 años. Trabajar juntas le permitió sembrar la semilla de este largometraje con el que la directora ha buscado que cuente su propia historia y lo haga desde un contexto contemporáneo.
Es que O'Connor se ha hecho reconocer, además, por sus fuertes polémicas, empezando por el recordado momento en que asistió al popular show en vivo de Saturday Night Live, donde rompió una foto del venerado papa Juan Pablo II, en protesta por los cientos de casos de abusos a menores por parte de curas. Corría el año 1992, en tiempos donde acariciaba la cima de su carrera. El desafiante e inesperado acto provocó el rechazo de medios y hasta de otros colegas. De la crítica, se pasó a la descalificación, la burla y los abucheos en sus siguientes presentaciones, que harían retroceder su carrera. Pidió perdón al papa tiempo después, aunque dijo que volvería a hacerlo, entre otras razones, porque también había sido abusada en su infancia. Cambió su nombre por el de Shuhada Davitt tras convertirse al islam, se ha casado cuatro veces y en varias ocasiones ha dejado perplejos a sus seguidores hablando de suicidio. Hace algunos años se conoció que fue diagnosticada con trastorno bipolar. A Prince, el de la canción que inspira la película, lo acusó de maltratador. La artista con cuatro hijos, uno fallecido por suicidio, se le ha conocido también por sus abusos con las drogas y sus ingresos a centros de rehabilitación.
Le puede interesar: 'Blinding Lights', la canción más reproducida en la historia de Spotify
Lo interesante, entonces, de este documental es la oportunidad que ofrece de ver en perspectiva la carrera en ascenso de esta cantante con una personalidad singular, un ícono de la cultura pop que se desmoronó y fue llevado prácticamente al exilio, una mujer que fue demonizada por su forma de ser y sus posturas.
En estos tiempos de reivindicación de identidades y de reconocimiento de espacios para las mujeres, su historia puede contemplarse definitivamente de otra forma, así que "Nothing Compares" busca la reflexión desde un ángulo feminista.
La película se estrenó en 2022, pero fue realizada en 2018 justo en tiempos en los que se consolidaba el movimiento del Me Too, tras la serie de acusaciones al productor Harvey Weinstein, y se hablaba en Irlanda del referéndum al matrimonio igualitario y al aborto. Todos estos cambios de paradigmas aderezan este documental y ayudan a entender y dimensionar su propósito, a exculpar sus acciones y a recodar, de paso, a la artista de voz dulce.
Ferguson ha contado que el proceso de investigación fue largo y que la película la compone gran material de archivo diverso; no obstante, pudo no haberse usado alguno, pues su prioridad era darle voz a quien en su momento le fue negada. El documental está en el “shortlist” de los Óscar.