Nueva historia de Van Gogh: del boceto a lo sublime | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cineco Alternativo
Martes, 21 de Agosto de 2018

Después del aclamado éxito de Loving Vincent el genio de la pintura vuelve a la gran pantalla con “Van Gogh. Del boceto a lo sublime” , una mirada totalmente diferente al legado del artista, pues se cuenta la historia a través de los ojos de su más grande coleccionista: Helene Kröller-Müller, con la que compartió una pasión ardiente por el arte y una vida interior dominada por la ansiedad y el tormento.

A partir de la exposición Van Gogh: de campos de trigo a cielos nublados (realizada en la Basílica Palladiana de Vicenza en el 2017), que reunió 40 pinturas y 85 dibujos del museo Kröller-Müller, se nos presenta el proyecto de una mujer que se inspiró en el mecenazgo de los Médici para dar a conocer a Van Gogh en todas sus facetas. Una ventana a los bocetos espontáneos, a los lienzos acabados: de los primeros trazos, a lo sublime.

‘Van Gogh, del boceto a lo sublime’ se presentará en únicas funciones este jueves, viernes y sábado, en 18 salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Villavicencio, Pereira y Popayán, con subtítulos en español y la más alta definición.

Esta nueva mirada a la obra de Van Gogh se narra en dos niveles distintos: el primero se centra en la vida del artista a través de numerosas cartas y escritos, presentados por la actriz y directora italiana Valeria Bruni Tedeschi que, dentro de la iglesia de Auvers-sur-Oise, sumerge al espectador de tal forma en los estados mentales de Vicent, que es como si los estuviera viviendo en primera persona. El segundo nivel es contado por una gran cantidad de artistas e historiadores de arte quienes interpretan las obras del artista y su contexto histórico.

Entre tanto, Helene Kröller-Müller, es una de las primeras mujeres europeas en armar una colección de arte de gran magnitud, Helene está acreditada como una de las primeras coleccionistas en reconocer el trabajo de Vincent Van Gogh.

Cuando murió, donó toda su colección al estado de Holanda. Hoy en día, su colección está expuesta en el Museo Kröller-Müller, inaugurado 3 años después de su muerte en 1935. Esta es la segunda colección más grande de obras de Vincent Van Gogh. Con los años ha adquirido nuevas adquisiciones y hoy cuenta con obras de artistas como Piet Mondrian, Odilon Redon, Georges Braque, Paul Gauguin, Lucas Cranach, James Ensor, Juan Gris y Pablo Picasso.