Nuevo chance para disfrutar del virtuosismo de Santiago Cañón | El Nuevo Siglo
Santiago Cañón Valencia es un violonchelista colombiano que desde la Filarmónica de Bogotá a sus seis años se ha dedicado a conquistar el mundo de la música clásica.
Foto: Santiago Cañón
Domingo, 11 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

El electricismo y la facultad de llevar a los espectadores por un viaje sublime a través de la música clásica de Santiago Cañón Valencia, considerado uno de los cinco mejores violonchelistas del mundo, se tomarán la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) con un espectáculo que mostrará “La ruta de la mariposa”.

Colombia recibirá nuevamente a este músico, reconocido por su dominio técnico y su inmensa capacidad expresiva, en un recital digital en el que se conocerá la obra de Damián Ponce de León por encargo del Banco de la República, que año tras año con su sección de música encargan la composición de piezas a destacados compositores nacionales, que después son estrenadas por reconocidas agrupaciones o solistas de la escena musical mundial.

La obra de Ponce de Leon será grabada para una nueva publicación discográfica del Banco Central colombiano. Durante lo que resta de este año, la Sala de Conciertos de la BLAA también publicará otros videos con obras interpretadas por Santiago Cañón Valencia.



Damián, compositor y percusionista, se destaca por una continua participación en espectáculos teatrales y en grupos musicales con tendencias que abarcan desde el punk hasta los ritmos tropicales y la experimentación. Estudió composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, bajo la guía del maestro Tulio Peramo; a su vez, en 2018 obtuvo su título de maestría en composición musical en la Universidad de Nueva York, bajo la guía de los maestros Ezequiel Viñao y Robert Honstein.

Como baterista y percusionista, Ponce de León ha trabajado con un importante número de proyectos entre los cuales se destacan el Parche B fun, las 1280 Almas, Meridian Brothers y Los Azules. Como compositor, ha desarrollado colaboraciones con diversos ensambles de música de cámara como los cuartetos Manolov, Jack y Q-Arte, el trío de guitarras Trip Trip Trip, el Cuarteto Alere, el cuarteto de guitarras Atemporánea, los ensambles Yarn/Wire, Bearthoven y Als Eco, la orquesta de cámara de la Universidad de Nueva York, entre otros más.


Colombia recibirá nuevamente a este músico, reconocido por su dominio técnico y su inmensa capacidad expresiva, en un recital digital en el que se conocerá la obra de Damián Ponce de León por encargo del Banco de la República.


Ahora una de sus creaciones se podrá escuchar en el violonchelo de Cañón pero, ¿quién es este prodigio de la música?

Colombia en las cuerdas de Cañón

Su interés por el violonchelo empezó desde su infancia, pues a sus seis años tocó sus primeras notas en un concierto como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la cual también formó parte su padre, pues participaba como clarinetista, por lo que la herencia de la música la lleva en su sangre, al igual que su hermana, quien es una joven violinista.

Tres años después su talento continuó asombrando al público bogotano por su recital con la Filarmónica, en el que interpretó el concierto para violonchelo y orquesta en re mayor de Joseph Haydn. Luego tocó el concierto para violonchelo de Dvorak a los doce años y el Concierto Nº1 en mi mayor de Shostakovich a los 14 años. De allí su camino como músico lo fue forjando a pasos gigantes con presentaciones junto a las más importantes orquestas del mundo.

En Colombia fue uno de los jóvenes talentos escogidos para participar en el Festival Internacional de Música de Cartagena, en las ediciones del 2009 y el 2012. Además, se presentó en la Serie Latinoamericana del Festival en el 2013  junto al pianista Raúl mesa.

Cañón Valencia fue formándose profesionalmente al ganar la beca “Sir Edmund Hillary Scolarships”, que le daba el beneficio de estudiar por dos años en la Universidad de Waikato, ubicada en Hamilton, Nueva Zelanda. De allí se graduó con honores, recibiendo el premio a la persona más destacada del año en el campo de las artes.


Su virtuosismo lo ha llevado a tocar junto a grandes agrupaciones como la Orquesta Real de Cámara de Wallonie, de Bélgica; la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, Solistas de Moscú, la Orquesta de Cámara Orpheus, la Kammerorchester Münchener y la Antwerp Symphony.


El colombiano a los 16 años tuvo la oportunidad de lanzar al mercado su primer disco, bajo el sello de “Atol”, de Nueva Zelanda. En la grabación, ovacionada por críticos y la revista “Strad”, incluye obras de compositores del siglo XX como Ginastera, Kodaly, Ligeti y Cassado.

Su virtuosismo lo ha llevado a tocar junto a grandes agrupaciones como la Orquesta Real de Cámara de Wallonie, de Bélgica; la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, Solistas de Moscú, la Orquesta de Cámara Orpheus, la Kammerorchester Münchener y la Antwerp Symphony.

Este músico, a sus 25 años, es uno de los mayores exponentes del violonchelo junto a grandes del mundo, un privilegio que se ganó a pulso al recibir varios reconocimientos en las competencias internacionales más prestigiosas.



En el 2017, Cañón obtuvo el tercer galardón del Concurso Internacional de Violonchelo Queen Elizabeth, en Bruselas, Bélgica. Desde allí no pararon los reconocimientos, pues en el 2018 se ganó el premio de la Fundación János Starker y el año pasado le dio una de las victorias más grandes a Colombia en uno de los concursos más importantes de la música clásica, donde recibió la medalla de plata en la Competencia Internacional de Tchaikovsky, en Rusia, por el jurado compuesto por músicos de talla de Misha Maisky, el italiano Mario Brunello y el alemán Jan Vogler.

Pero su desempeño como parte de orquestas no solamente lo ha llevado a diferentes partes del mundo, también su etapa como solista, pues se ha presentado en Estados Unidos, Australia, Sur África, China y Nueva Zelanda.

Sin duda, Santiago Cañón es un músico prodigio, de los pocos que hay en el país, pues a pesar de su corta edad y trayectoria ha logrado llegar a conquistar las más grandes salas y teatro del mundo, para dejar en la memoria de su público el talento colombiano.