"Regulación de la inteligencia artificial no es prohibición": minciencias | El Nuevo Siglo
Yesenia Olaya es la jefa de esta cartera. / Prensa Minciencias
Viernes, 21 de Junio de 2024
Redacción Política

Por: Valentina Delgadillo Abello
El empleo de la inteligencia artificial (IA) en la vida diaria ha llegado al punto en que se hizo necesario que los gobiernos se dieran a la tarea de reglamentarlo. EL NUEVO SIGLO habló con Yesenia Olaya, ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, sobre los avances en este camino.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proceso para el Conpes de inteligencia artificial?

YESENIA OLAYA: El Conpes de inteligencia artificial (IA) surge de la implementación de la hoja de ruta que lideró el Ministerio de Ciencia con otras entidades del Gobierno. Tiene un planteamiento de la implementación ética y sostenible de la inteligencia artificial, a partir de cinco focos de innovación, ética y gobernanza, educación, investigación e innovación, datos y organizaciones, industrias innovadoras; y privacidad, ciberseguridad y defensa.

En estos momentos ya hay un borrador del Conpes, que es producto de un trabajo regional que se desarrolló en 13 regiones de Colombia, donde participaron la comunidad científica, el sector productivo, las organizaciones sociales, las universidades, los centros de investigación, para poder analizar cuáles son los componentes de desarrollo tecnológico y de generación de conocimiento en el campo de la inteligencia artificial que requiere Colombia.

Esperamos ya radicar el Conpes en el mes de agosto, para poder dar su anuncio público y que se convierta en la herramienta fundamental que, como proyecto de país, va a orientar toda la introducción y la aplicabilidad de la inteligencia artificial en Colombia.

ENS: ¿Cuáles son los puntos clave del Conpes?

YO: Un punto clave es el uso ético de la inteligencia artificial. Esto nos lleva a un tema de regulación de la IA: regulación no es prohibición, es poder tener el conocimiento de cómo funcionan los algoritmos de la inteligencia artificial, cuáles son sus aplicabilidades y los efectos de los algoritmos en los diferentes espacios de la sociedad civil.

Entonces, una de las principales preocupaciones que surgieron en los diálogos regionales es cómo vamos a regular la inteligencia artificial. Para eso necesitamos fortalecer el componente pedagógico y de información; es decir, que cada colombiano y cada colombiana tenga el conocimiento de cómo funciona la inteligencia artificial, de sus usos y los impactos que generan la sociedad, para poder reducir y mitigar todas las reproducciones de estereotipos de género, estereotipos raciales y violación a derechos humanos que han sido casos frecuentes que se han ido denunciando a nivel global, por el mal uso de la inteligencia artificial.

Pero por otra parte, necesitamos fortalecer el componente del talento humano. Por esta razón, el Ministerio de Ciencias creó el programa ‘ColombIA inteligente’, con una inversión de cerca de 9.400 millones de pesos, donde estamos fortaleciendo la investigación científica, en tecnologías de inteligencia artificial vinculadas al sector de la transición energética, la biodiversidad, el cambio climático y el sector de la salud.

Producto de esa generación de conocimientos, se van a desarrollar tecnologías en esta materia, pero también estamos fortaleciendo la formación doctoral y la realización de capacitación posdoctorales para que nuestros investigadores estén capacitados y sean quienes conduzcan a Colombia hacia este nuevo paradigma de tecnologías que está a la vanguardia de todo el mundo, y donde nosotros ya tenemos capacidades científicas y académicas para poder desarrollarlas en Colombia.

ENS: ¿Cómo se articula la inteligencia artificial con la propiedad intelectual?

YO: Estamos en diálogo con la Superintendencia de Industria y Comercio, también con el Departamento Nacional de Planeación, justamente para revisar cuál es la regulación existente en materia de propiedad intelectual.

Recordemos que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo ha quedado articulado que toda investigación científica financiada con recursos públicos debe tener sistema de información abierta.

Ese es un camino clave para democratizar el acceso al conocimiento científico. Para poder democratizar el reconocimiento de las patentes e inteligencia artificial, primero tenemos que conocer la regulación existente que se está estudiando, en este momento en el marco de la realización del Conpes.

Por otra parte, garantizar las condiciones normativas para que nuestros investigadores y emprendedores puedan avanzar en el escalonamiento de sus investigaciones y desarrollo tecnológicos.

De esta manera, que puedan introducir estas tecnologías a los diferentes sectores productivos, académicos e institucionales que requiere la sociedad colombiana.

Incentivos

ENS: En el marco de los impulsos a la innovación, ciencia y la tecnología en Colombia, ¿qué incentivos se están dando desde el Ministerio o, incluso, de la empresa privada, para que se desarrollen en Colombia este tipo de herramientas con usos prácticos y obviamente legales?

YO: Nosotros creamos el programa de inteligencia artificial, con una inversión cerca de los 9.400 millones de pesos, destinados a financiar proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, basados en inteligencia artificial y tecnología aeroespaciales.

En este programa se promovió la participación de diversos actores, entre la academia, el sector civil, las organizaciones sociales y las empresas de base tecnológica para encontrar soluciones inclusivas y sostenibles en diversos sectores productivos de Colombia.

De esta manera, estamos esperando financiar cerca de 10 proyectos que contribuyan, entre otros, a la generación del conocimiento de vanguardia y la aplicación práctica de esas tecnologías innovadoras que abordan también problemas complejos.

Otro tema importante es que en nuestras convocatorias de formación de doctorado incluimos el campo de conocimiento inteligente artificial para poder formar a los futuros doctores en estas alianzas estratégicas para el país.

También estamos trabajando con las universidades para crear los programas, las facultades, las nuevas carreras en inteligencia artificial, fortalecer la formación en ciberseguridad, pues, como ya he explicado, necesitamos el talento humano conocedor de esta tecnología y de esos impactos para poder desarrollar el sector en Colombia.

ENS: ¿Cómo pueden los jóvenes acceder a los incentivos e impulsos que entrega el Gobierno?

YO: Hemos lanzado el proyecto ‘Colombia Robótica’. Justamente acabo de cerrar uno de nuestros campamentos de robótica aquí en Ubaté, donde estamos convocando a las instituciones educativas y a las universidades para desarrollar y conocer los proyectos que en materia de inteligencia artificial se están ejecutando en las regiones.

Eso nos permite focalizar hacia dónde van esas iniciativas tecnológicas, hasta qué campos de saberes y qué campos productivos y, de esta manera, poderlos convocar para financiar sus proyectos y agregar escalas de valor a los que ya han desarrollado.

Las convocatorias del Ministerio de Ciencias ya están abiertas, el marco del Conpes también va a ser una gran oportunidad para tener una mayor inversión en inteligencia artificial.

De hecho, las convocatorias que hemos lanzado en materia de transición energética, con una inversión de 52.000 millones de pesos, tienen un componente de inteligencia artificial.

Convocamos a las comunidades científicas a presentar proyectos que por medio del diseño de algoritmos en materia de energías renovables permitan la producción de hidrógeno verde y permitan transitar hacia estas nuevas energías renovables y energías verdes, que son las prioridades del Gobierno.

Nuestra convocatoria sobre soberanía sanitaria, que tuvo una inversión de 48.000 millones de pesos, también tuvo una línea de trabajo en materia de inteligencia artificial aplicada a diferentes campos de conocimientos del sector salud.

Cada una de las convocatorias de Minciencias está orientada a presentar proyectos que desarrolla la investigación científica, que generen un nuevo conocimiento, pero que también desarrollen tecnología y diferentes aplicabilidades para el país.