Se limitaría el acceso a las plataformas digitales de 11 p. m. a 6 a. m.: Quintero | El Nuevo Siglo
ESTEBAN QUINTERO se mostró preocupado por los casos de delitos sexuales con menores de edad. / Prensa senador Quintero
Domingo, 16 de Junio de 2024
Redacción Política

EN LA Comisión VI de Senado se discute el proyecto de ley que busca la regulación de las redes sociales para los niños, niñas y adolescentes (NNA); el mismo ya fue aprobado con 9 votos a favor en primer debate, aún falta el debate en plenaria de Senado y su ronda por Cámara de Representantes, en donde se definirá el rumbo que tomará dicha iniciativa.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En dónde nace la preocupación por regular el uso de las redes sociales en niños y adolescentes?

ESTEBAN QUINTERO: La preocupación por regular el uso de redes sociales nace a partir de unas cifras muy angustiantes que estuve analizando. En el año 2023 se cometieron 8.295 delitos sexuales contra menores de edad y 313 casos de explotación sexual, siendo Antioquia el departamento con más casos registrados y muchos de esos delitos sexuales, de esos ciberacosos, comienzan precisamente −valga la aclaración− por acercamientos de estos monstruos de estos bandidos por las redes sociales con los menores de edad.

ENS: ¿Cuál es el principal objetivo o fin del proyecto de ley?

EQ: El proyecto de ley tiene como fin regular el acceso y el uso de las redes sociales y las plataformas digitales de interacción social en Internet, esto, con el fin de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, frente a toda clase de riesgos como lo son conductas dañinas, conductas potencialmente destructivas con impacto en su seguridad, en su salud y en su integridad mental, incluso hasta en su vida.

ENS: Usted habla de un ‘toque de queda digital’, ¿cómo funcionaría eso?

EQ: Frente al toque de queda, sería el bloqueo, por decirlo así, de las redes sociales cuyos titulares, si se da uno cuenta, sean los menores de 13 años (que hoy los tengan cumplidos). Pero la idea es aumentarlos a los 15 años. Esta limitación sería una propuesta que vamos a llevar a plenaria, porque el proyecto primero era hasta los 16 años en Comisión Sexta; pero una proposición de la senadora Ana María Castañeda lo bajó a 13 y nosotros consideramos que en plenaria podríamos pasar una proposición para subirlo a 15 años. Entonces limitaría el acceso a las redes sociales de los menores de 13 años en este momento -ojalá 15 años- y acceso a las redes sociales desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Este es el artículo más polémico en cuanto las redes sociales, dicen que es muy difícil, de alguna manera, implementarlo, Yo creo que sí se tienen las herramientas, pero podríamos estar ahí tratando de llegar a acuerdos; podríamos pensar en un control parental, pero bueno… eso se va dando en la marcha en el debate.

 

ENS: En el caso que se llegue a aprobar y se convierta en ley de la República, ¿cómo se podría combatir la situación, si los niños y jóvenes registran datos falsos y se hacen pasar por mayores de edad?

EQ: Lo primero para evitar o prever que se llegue a hacer un uso inadecuado de las redes sociales por parte de los menores de edad, es que los padres y tutores de los menores de edad aprendan a manejar los controles parentales que tienen las mismas redes sociales.

Y por parte de las plataformas digitales, se tienen que aumentar los filtros de seguridad y acceso a la creación de redes sociales para evitar que los menores de edad y cualquier persona, lleguen a falsificar las cuentas en las redes sociales. Esto, pues es un trabajo de corresponsabilidad entre padres, tutores, Estado y plataformas digitales en aras, obviamente, de la protección y cuidado de nuestros menores de edad.

ENS: ¿Cuántos debates le faltan al proyecto para que sea una realidad?

EQ: Bueno, falta un camino legislativo importante. Aún hace falta un debate en la plenaria del Senado y dos debates en la Cámara de Representantes. Yo creo que el tema va a dar mucho de qué hablar. Es un tema importantísimo, fundamental, es la protección de nuestros niños. A eso le estamos apostando con el coautor del proyecto de ley, el doctor (Enrique) ‘Kike’ Cabrales y quien les habla, Esteban Quintero, senadores los dos.

Entonces, apenas estamos en la aprobación del primer debate en Comisión Sexta de Senado, faltan entonces tres debates para convertirse en ley de la República, pero con seguridad, es una preocupación de todos los senadores y representantes (los congresistas), estoy seguro que llegaremos a acuerdos para convertirlo en ley de la República y poder proteger a nuestros niños.

ENS: ¿El proyecto contempla algún tipo de sanción para los padres o responsables de los menores?

EQ: Bueno, el proyecto de ley específicamente no contempla sanciones a los padres de familia, pero sí, contempla la obligación de los tutores o padres de familia, de los menores de edad de capacitarse y procurar el buen manejo y uso de las redes sociales por parte de sus hijos menores de edad. Contempla así una sanción administrativa, que sería regulada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a las plataformas digitales que incumplan con las obligaciones de protección y control de las redes sociales de los menores de edad.

ENS: En el mismo hilo, se tiene en cuenta a la persona que contacta a los niños o adolescentes para coordinar encuentros sexuales con ellos, ¿cuál será el tratamiento que se le dará?

EQ: De manera particular esta norma o esta iniciativa legislativa que esperamos se conviertan en ley de la República, no contempla un tratamiento del agresor, esto le corresponde a la normatividad penal toda vez que esto sería un delito; sin embargo, lo que el proyecto de ley pretende, es tratar de que no se llegue a que se cometan esos delitos y así, proteger a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes, antes de que eso pueda lamentarse y convertirse en un delito.