El Concejo de Bogotá les dio el visto bueno a los más de 320 artículos que propuso el alcalde Carlos Fernando Galán en su Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Camina Segura", en el que también hubo propuestas de los cabildantes de la bancada de gobierno y de la oposición.
Ante la coyuntura, EL NUEVO SIGLO entrevistó al secretario de Planeación del Distrito, Miguel Silva, quien expresó que sus prioridades incluyen seguridad, espacio público y atención a población en condición de pobreza.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles fueron los puntos principales que ustedes tuvieron en cuenta al empezar a diseñar el Plan de Desarrollo?
MIGUEL SILVA: El principal mandato fue el que recibimos el año pasado en las urnas, a través del programa de gobierno. En Colombia tenemos una figura que es el voto programático, que implica que las propuestas que los candidatos presentan, son avaladas en las urnas y esa es la primera base para armar un Plan de Desarrollo. Durante los últimos cinco meses venimos trabajando con la ciudadanía, con espacios de participación ya constituidos, como el Consejo Territorial de Planeación, con el concepto de la CAR. Luego, radicamos ante el Concejo una primera propuesta, trabajamos con los ponentes y el 30 de mayo se aprobó ese Plan Distrital de Desarrollo (PDD), en el que garantizamos que no solamente el programa de gobierno se hubiera reflejado, sino también las perspectivas de múltiples fuerzas políticas que hay en la ciudad.
ENS: ¿Cuáles considera que eran los puntos inamovibles?
MS: Teníamos unos temas importantes de lo que se ha planteado en el programa de gobierno, uno de ellos muy polémico por estos días es el de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Nosotros estamos convencidos de que es necesario plantear una salida que sea mucho más robusta para el occidente de Suba, que hoy es una de las zonas más densificadas y con menos infraestructura. Esos son temas que quisimos plantear a la ciudad.
Y por supuesto, un tema estructural, que tiene que ver con mejorar las capacidades institucionales para atender el problema de la seguridad en la ciudad. Tenemos un programa, un Plan de Desarrollo, en el que uno de los objetivos convoca a todas las entidades del Distrito a, desde su campo y desde lo que le concierne a cada una, mejorar las condiciones para luchar contra el delito y la violencia en la ciudad.
ENS: Teniendo aprobado el PDD con esta propuesta de la ALO, ¿cuánto tiempo puede tardar en ejecutarse?
Dependemos de estudios y diseños que cumplan con los estándares más rigurosos en materia ambiental para proteger la estructura ecológica principal del Distrito. Dependemos también, por supuesto, de lo que pase con el contrato que está vigente en este momento para el desarrollo de la actuación estratégica, pero que está suspendido. Nosotros desde el empalme el año pasado le pedimos a la administración que no firmara ese contrato; sin embargo, se firmó. Luego, la Procuraduría hizo observaciones al contrato y nosotros decidimos suspenderlo para revisar bien qué era lo que iba a suceder allí. Eso también está dentro de los tiempos de lo que queremos hacer en la ALO.
Espacio público
ENS: ¿Qué problemáticas identificaron ustedes en la ciudad como las más complejas?
MS: Sin duda, es un tema de seguridad de la ciudad, de lucha contra la violencia y el delito, contra el crimen organizado, esa es la prioridad; pero también hay otros elementos asociados que nos preocupan mucho y que queremos que este gobierno marque un cambio significativo y tienen que ver con la gobernanza del espacio público, la calidad del espacio público. Hoy tenemos un espacio público en el que hemos tenido que hacer esfuerzos en los últimos cinco meses por controlarlo, por gobernarlo de una mejor manera, por darle mejores características y hacia allá queremos apuntarle. Si tenemos un espacio público mejor ocupado y mejores características, vamos a lograr mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.
Por supuesto, también tenemos retos enormes en materia reducción de la pobreza, las formas extremas de exclusión como la habitabilidad de calle; incluso, aquellas personas que están justo en el límite de caer en esa condición de habitabilidad de calle y que hoy se encuentran en pagadiarios, por ejemplo, y a los que no hemos podido llegar con política social. Esos son algunos de los retos más grandes que identificamos.
ENS: ¿Cuál considera que fue el mayor obstáculo en el debate y la discusión?
MS: El mayor obstáculo fue la discusión que tuvimos alrededor del cobro del alumbrado público, que es un cobro que se hace en 27 ciudades capitales y en Bogotá no. Esos son recursos que queríamos recaudar, por cerca de un billón de pesos, para financiar el Plan de Desarrollo, financiar la modernización del alumbrado público en Bogotá, generar mejores condiciones para la seguridad, pero en su momento el Concejo en la discusión no estuvo de acuerdo. Decidimos proponerle al Concejo retirar esa propuesta y volver a presentarla más adelante junto con un paquete tributario destinado a mejorar la productividad e incentivar la reactivación económica en la ciudad.
ENS: ¿Eso quiere decir entonces que vienen propuestas de más impuestos?
MS: Vamos a volver a insistir en el cobro del alumbrado público y el paquete de incentivos, ya tiene que ver con revisar la estructura tributaria de la ciudad para mejorar la productividad, la generación de empleo; entonces lo que viene es, más bien, una serie de incentivos en materia tributaria.
ENS: Y esos nuevos "incentivos" de los que habla, ¿a dónde irían dirigidos, cuáles serían los principales frentes de acción?
MS: Pues es una cosa que tenemos que evaluar. En el Plan aprobamos la creación de una Comisión Tributaria que va a evaluar la estructura tributaria de la ciudad, con el objetivo de generar mayor productividad, mayores alivios sobre todo a pequeñas y medianas empresas, para que nos ayuden con la formalización y generen empleo.
ENS: ¿Cómo perciben el hecho de que el Concejo haya eliminado del Plan de Desarrollo el impuesto del alumbrado público?
MS: Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones, somos muy respetuosos del Concejo, de la autonomía de los 45 concejales. Debo decir que dieron un debate con altura, fueron fieles a sus principios, a sus convicciones, a sus causas, y lo entendemos en ese marco. Entendemos que es una conversación que hay que seguir dando, es una conversación en la que una porción considerable del Concejo nos acompañó, pero somos conscientes que debemos seguir madurando para lograr ese acuerdo de ciudad, entonces todo el respeto y el reconocimiento para el Concejo.
ENS: ¿Qué metas se propusieron alcanzar desde la administración?
MS: En este gobierno tenemos unas metas importantes en materia de reducción de homicidios. Queremos lograr una cifra histórica de una tasa de un dígito en materia de homicidios; una reducción sustancial en materia de hurtos y reducción de la pobreza.