Nutra su cabello a punta de naturaleza | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Febrero de 2015

HOMBRES Y mujeres cada día están más interesados en consumir productos naturales; es decir, que no contengan aditivos artificiales, ingredientes transgénicos o conservantes. 

La búsqueda del bienestar implica un cambio de hábitos, y el decidir tener una vida saludable es buscar que los productos que se consumen a diario, tanto alimentos, como los que se utilizan en el día a día para el cuidado personal y del hogar, cumplan con las mismas características: que sean naturales, orgánicos y que disminuyan el impacto ambiental en el momento de su producción y uso.

En el ámbito capilar los productos orgánicos, cada vez, gana más terreno  no solo por sus procesos de producción que son más amigables con el medio ambiente, sino por su alto valor nutricional gracias a la concentración de minerales, vitaminas y otros nutrientes.

Hoy en día encontramos como novedad las propiedades que tienen, por ejemplo, las algas marinas, el brócoli, las frutas como las uvas, y la acción desintoxicante del café.

 “Más de la mitad de las mujeres buscan que sus cosméticos se basen en ingredientes naturales, siendo ésta la razón por la que las multinacionales que desarrollan nuevas tecnologías, orientan sus investigaciones a encontrar los beneficios de los ingredientes vegetales y los conservantes naturales” dijo Adriana Steevens, experta asesora Nutricionista de Henkel, quien habló con El Nuevo Siglo sobre los cuidados que debe tener cualquier persona lograr un cabello de ensueño.

EL NUEVO SIGLOhabló con Adriana Steevens, experta asesora Nutricionista de Henkel sobre los cuidados que debe tener cualquier persona lograr un cabello de ensueño.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo saber que nutrientes necesita el cabello de cada persona?

ADRIANA STEEVENS:El cabello es el principal indicador para saber si una persona es sana o está enferma. Sin embargo, de manera general, para cualquiera de los dos casos recomendamos un champú con bastantes componentes orgánicos y una alimentación balanceada.

Por otro lado para las personas que tienen un cabello quemado y maltratado usar sustancian ricas en lípidos, es decir productos que se asemejen a la grasa que produce el cabello de norma natural, como el aceite de uva o el de argán porque al perder este componente se pierde la juventud del folículo.

Cuando son tinturados sin un buen manejo de tratamientos hidratantes recomendamos una nutrición interna, aumentar el consumo de fuentes de hierro, magnesio, complejo B, potasio y calcio con el fin de generar un fortalecimiento desde la parte interna.

Recomiendo un champú 100% natural y orgánico que se llama Essensity de Schwarzkopf Professional pues incursiona en componentes como el té verde y aloe vera, esenciales para mantener progresivamente el color y nutrir el cabello. Ideal que sea acompañado de su línea de productos que protegen cada folículo además contienen elementos como el aceite de marulla (hidratante) que son de tipo liposlubles, es decir afines a los componentes naturales del cabello (omega 3, omega 6 vitaminas A y C).

ENS: ¿Cuáles son los grandes enemigos de un cabello sano?

AS:Sin duda las inclemencias del medio ambiente nos acaban la vitalidad del cabello, por ejemplo el agua pues contiene cloro y esto nos quema la fibra capilar es smog de la ciudad que fomenta la caída prematura.

Las planchas, pinzas y secadores también son grandes enemigo del cabello.

Y por último las uñas, pues muchas personas al lavar el cabello rascan agresivamente el cuero cabelludo para sacar la suciedad. Las uñas son enemigas del cabello porque dañan los folículos del pelo. Se debe de utilizar la yema de los dedos y masajear circularmente para remover la suciedad y promover la circulación.

Cinco Tips naturales para lograr un cabello sano

1.      Utilizar productos de tipo orgánico sin lugar a dudas el cambio se ve en un gran porcentaje

2.      Así mismo una alimentación organizada, consumir frutas y verduras

3.      Buenas fuentes de hierro para mejorar la sedosidad y estructura del cabello

4.      Controlar el estrés, porque esto conlleva a una fibra capilar desgastada, frágil y poco saludable

5.      Comer a nuestros horarios regulares, no es lo mismo desayunar a las 7 entre semana y el fin de semana a las 10.

Recuadro

En Colombia, según el Grupo de Investigación en Plantas Medicinales (GIPM), las ventas de cosméticos y productos de aseo ascienden a 3.300 millones de dólares y crecen a una tasa anual del 9,7%. El negocio se reparte entre una amplia gama de productos que utilizan ingredientes naturales y primarios  como gomas, resinas naturales, aceites esenciales, plantas, frutas, aceites vegetales y colorantes, entre otros. En ese sentido el Estado colombiano ha identificado ventajas competitivas gracias a la biodiversidad del país. Recientes estudios del Ministerio de Industria y Comercio han planteado que, en 2032, Colombia será uno de los líderes mundiales en producción y exportación de cosméticos.