Ocho hábitos gastronómicos que seguirán triunfando este año | El Nuevo Siglo
El aislamiento social del último año marcó sin duda la oportunidad para acelerar la transformación digital y crear nuevas costumbres que serán tendencia en el 2021.
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Domingo, 7 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

El 2020 fue un año retador para la gastronomía, pero también fue un año en el que la resiliencia fue fundamental para encontrar oportunidades en medio de la crisis. La tecnología como aliada, marcó el camino para facilitar esta labor, convirtiéndose en una herramienta clave para la renovación y la adaptación del sector a una nueva normalidad y a un 2021 que empieza con nuevos desafíos en el actual proceso de reactivación económica.

Plataformas digitales como Domicilios.com han sido un canal clave para la continuidad de muchos comercios y restaurantes, y en el que se han implementado medidas apropiadas para asegurar el proceso de entrega en toda la cadena. Es por esto que la plataforma presenta ocho tendencias que marcarán el 2021 a la hora de pensar en comida

1. Pedir a través de domicilio

Las aplicaciones de delivery representan una oportunidad para que los comercios puedan salir adelante con sus negocios y los usuarios puedan consumir sin necesidad de salir de sus hogares, siendo un medio de fácil acceso, precio y variedad. Esta tendencia se mantendrá en aumento ya que se han profundizado las relaciones de las empresas y las personas por medio de los avances tecnológicos para disponer de productos o servicios en cualquier momento del día.

Prueba de ello, ha sido el incremento del 60% en solicitudes por parte de los usuarios de plataformas para el 2020. Esto demuestra que la sociedad sigue cambiando rutinas y estilos de vida, y será una característica que se mantendrá en el 2021.

2. Restaurante en casa

Con las medidas de aislamiento social las personas han cambiado la costumbre de ir a un restaurante y reemplazarlo por preparar u ordenar comida al hogar. Y es que las aplicaciones de delivery y los restaurantes han sacado a relucir distintas opciones tanto digitales como culinarias.

Los usuarios han experimentado en casa ingredientes empacados al vacío, carnes congeladas y esos toques secretos de ciertas recetas que seguirán siendo una opción para aquellos que les gusta ponerle su propia sazón.

Gracias al uso de las plataformas el interés de cocinar en casa se seguirá expandiendo y comercios como Olímpica, Merkepaisa, Mercacentro, Makro y Justo y Bueno, seguirán aprovechando estas nuevas opciones de negocio para estar más conectados con los usuarios.

3. Pago sin contacto

Como medida para evitar el contagio del virus, las personas han optado por tener métodos de pago en línea y sin contacto con el fin de mantener el distanciamiento. Comportamiento que se ha visto reflejado en el aumento en un 70% de la cancelación con tarjeta de crédito de aliados como Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Davivienda, Banco de Bogotá y AV Villas, en aplicaciones al ser un medio de pago que genera confianza y seguridad. La nueva normalidad propone la desestimulación de dinero en efectivo a medida que las personas se sienten más seguras realizando sus pagos de forma digital.

4. La reina hamburguesa

Entre las comidas preferidas de las personas persiste la hamburguesa, que se consolidó como la reina del domicilio en 2020 y seguirá innovando recetas gracias al nuevo modelo que favorecerá la creación para todos los gustos al ser las preferidas por su practicidad, facilidad y multiplicidad de opciones para ofertar.

En términos económicos, la hamburguesa es un modelo de negocio de baja inversión en el cual empresas como Presto, Smoking Burgers, Burger Music y Hamburguesas del Rodeo ven en las plataformas una opción viable para seguir consintiendo a sus usuarios.

5. Apoyo a los emprendimientos locales

La situación que hemos vivido, además de afectar el estilo de vida que llevábamos, también ha significado un duro golpe para la economía del país y de los emprendedores de corta trayectoria. A raíz de esto, las personas y las empresas se han dado cuenta que al apoyar a los emprendimientos y negocios locales, se está contribuyendo al crecimiento de la economía y la consecución de nuevos puestos de trabajo. Se seguirá promoviendo una cultura de cooperativismo para impulsar alternativas de ingresos y sacar provecho de la tecnología para crear nuevas oportunidades.

6. Tutoriales de cocina en casa

La cultura digital sigue generando interacciones en usuarios creando comunidades con un interés particular. Como ejemplo, los videos tutoriales de cocina siguen en aumento a la hora de elegir contenido audiovisual. De acuerdo con las cifras del Brandcast 2020 de Youtube, las producciones que llevan en el título “para principiantes” suman más de 3 mil millones de visualizaciones y contando. El interés de las personas en fortalecer habilidades por medio de videos será fuente primaria de información para aquellos interesados en preparar nuevos platos de comida. 

7. Las celebraciones virtuales

Una de las grandes ventajas de la tecnología es que facilita la comunicación desde cualquier parte del mundo. Esto ha sido más que evidente en la coyuntura de aislamiento, en donde muchas personas se han tomado la tarea y han aprovechado las bondades digitales para ser creativos, celebrar con responsabilidad y respetar las tradiciones.

Así que de esta manera bares, restaurantes y aplicaciones de domicilios, se han unido para llevar a los hogares diferentes insumos para el festejo y borrar las excusas que impiden celebrar con los seres queridos. Las personas han llevado esas fechas especiales, hobbies o gustos particulares a un modelo virtual como las temáticas en las videollamadas o reuniones. Todo esto cobrará mayor relevancia en este año.

8. Alimentación saludable

La categoría de alimentación balanceada tuvo un crecimiento del 30% durante los primeros meses de la cuarentena, tendencia que se mantiene ya que los restaurantes han visto en este segmento una gran opción para aumentar su oferta con exquisitas preparaciones y alimentos que ayudan a moderar el número de calorías ingeridas.