Óleos y bambuco abren exposiciones online de Fundación BAT | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 20 de Enero de 2021
Redacción Cultura

El bogotano César Ortiz se tomará las redes sociales con su obra, la cual se podrá conocer al compás de un bambuco, como parte del ciclo de exposiciones virtuales que la Fundación BAT Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ministerio de Cultura realizan desde el año anterior.

A partir de este miércoles, a las 4:30 p.m., en el perfil de Instagram, “fundacion.bat”; de Facebook, “fundacion.BAT”; y en el canal de YouTube, “Fundación BAT”, los colombianos podrán interactuar y descubrir la propuesta del artista empírico y ganador del Premio del VI Salón BAT de Arte Popular.

La exposición estará compuesta por 18 obras realizadas en la técnica de óleo sobre urdimbre y contará con el acompañamiento de la Sinfónica, que interpretará el bambuco Brisas del Pamplonita, del maestro Elías M. Soto, en arreglo del maestro Ricardo Hernández, de su álbum Un viaje musical por Colombia.

César Ortiz es un artista que desde niño se dedicó a hacer sus muñecos y carritos, lo que lo llevó a desarrollar una afición por el mundo de la pintura. Cuando cumplió 22 años empezó a investigar sobre diferentes tipos de soporte en los que pudiera plasmar sus pinturas y fue ahí en donde descubrió la urdimbre y le llamó la atención por la sobreposición de planos que le da perspectiva a sus obras, así como el trabajo con espejos que producen efectos bien interesantes a los ojos del espectador.

“Las manifestaciones artísticas han sido desde siempre una constante en mi vida, he explorado distintas técnicas pictóricas, pero la indagación personal me ha llevado a encontrar el lenguaje que me identifica en el oficio del arte.  Soy un artista empírico, explorador de técnicas no convencionales, cuyo objetivo es la descomposición de la obra en planos translúcidos, logrando resultados impensables”, afirmó el artista.

El arte siempre ha estado presente en la vida de César, quien actualmente tiene una marquetería que le sirve de sustento, sin embargo, espera que en un futuro todos sus ingresos puedan venir de la venta de sus obras de arte que ha empezado a comercializar a raíz de su participación en los salones de arte popular de la Fundación BAT.