Otros mundos posibles, apuesta artística del Espacio Odeón | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 6 de Julio de 2019

UNA mirada a los lugares desde la imaginación y un vistazo a la relación que hay entre el sol y el planeta son las dos apuestas de la galería Espacio Odeón para su segundo ciclo de exposiciones del 2019 con la puertorriqueña, Beatriz Santiago Muñoz, como artista anual internacional y el colombiano, Santiago Díaz Escamilla, como talento nacional.

Rodarán Cabezas de la artista Beatriz Muñoz junto a la exhibición El espacio entre las cosas del colombiano Santiago Díaz harán parte de la programación que preparó la galería Espacio Odeón como su apuesta para el segundo semestre. La inauguración de estas exposiciones se llevará a cabo este miércoles y cerrará el 24 de agosto.

La programación para este año busca explorar la idea de “Otros mundos posibles”, a través de exposiciones, laboratorios, talleres y acciones públicas que motiven la reflexión alrededor de esas ficciones que pueden trascender lo narrativo y convertirse en hechos en el mundo, en otras formas de vivir, de ser y de estar juntos. ¿Cómo podemos ser en el mundo de otra manera?

Para este segundo ciclo de exposiciones, Espacio Odeón presenta su proyecto anual de artista internacional, que en esta ocasión está a cargo de la reconocida artista y cineasta puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz; y al mismo tiempo presenta su Programa de Artista Emergente—que busca apoyar al joven talento nacional—con un proyecto del artista Santiago Díaz Escamilla, que fue desarrollado en alianza con la Fundación Sara Modiano para las Artes.

Rodarán Cabezas

Para esta exhibición inédita, Beatriz Santiago Muñoz propone un proyecto de cine expandido. Una instalación en la que el espacio se usa como estudio de edición y el filme se construye aquí mismo. La pieza reúne imágenes tomadas tanto en Puerto Rico como en las Islas Salomón, dos lugares que se encuentran casi en las antípodas el uno del otro, pero cuya historia de colonización, ocupación militar y resistencia los hace encontrarse. De esta manera se parte de un lugar para pensar en otro—en su reflejo, quizás—y para realizar una serie de ejercicios formales que buscan retar la forma en la que nos hemos acostumbrado a construir imágenes.

Aquí la artista se pregunta por la posibilidad de ver el mundo de manera circular, para construir nuevas subjetividades que se alejen de la visualidad impuesta. Asimismo se trata de ver los lugares de otra manera, no desde su historia o discursos oficiales, sino desde la imaginación, la especulación, el afecto o la distorsión.

ENS

Este proyecto se exhibirá junto a una recopilación de películas recientes de Santiago-Muñoz en las que parte de la investigación sobre estructuras sociales específicas, sujetos o eventos, que luego transforma en performance e imagen en movimiento. Estos trabajos surgen de largos periodos de observación y documentación, en los que la cámara aparece como un objeto con implicaciones sociales y como un instrumento que media el pensamiento estético.

En su trabajo reciente se ha enfocado en territorios anteriormente ocupados por militares, así como en la poética haitiana, y la creación de futuros especulativos. Sus exposiciones recientes incluyen: “Nuevos Materiales”, Museo Amparo; “Song, Strategy, Sign”, New Museum; “A Universe of Fragile Mirrors”, Pérez Art Museum of Miami; y “La Cabeza Mató a Todos”, TEORética. Recientemente fue ganadora del Herb Alpert Award 2019.

El espacio entre las cosas

Este proyecto de Santiago Días Escamilla explora la relación entre los dos puntos que impulsan la energía presente en el planeta: el sol y el centro de la tierra. A partir de un viaje a un conjunto de volcanes -y de la experiencia de habitar este punto de encuentro entre la luz del sol y el cráter del volcán que se abre hacia el centro de la tierra- el artista presenta una video-instalación que reflexiona sobre el calor, la incidencia de la luz, el tiempo y el abismo entre estos dos puntos inalcanzables, entre los que transita la vida.

Santiago Diaz Escamilla es el ganador de la VI edición del Premio Sara Modiano, otorgado por la Fundación Sara Modiano para las Artes. La exposición hace parte del Programa de Artista Emergente del Espacio Odeón y se hace en alianza con ésta organización.

Su investigación examina fenómenos naturales y el lugar que ocupan estas dinámicas en nuestra manera de reconocer el mundo. Sus exposiciones incluyen: “Desocultar (lo que está ahí)”, Lokkus Arte Contemporáneo; “¿Qué piensa de mí aquello que observo?”, Galería 12:00; y “Under a Common Ground”, Immigration Office.