Para mega-capacidad, Internet “se recetea” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

Un nuevo protocolo de internet que le otorga a la red global más espacio para crecer entró en vigor el miércoles, una medida que probablemente pase desapercibida para los usuarios pero que supone que millones de personas y aparatos más puedan conectarse a la web.

El pasaje del estándar IP de la versión 4 (IPv4) a la 6 (IPv6) se produjo a las 00H01 GMT del miércoles, un cambio imperceptible para los millones de usuarios conectados.

La dirección IP es el número atribuido a cada aparato conectado a internet que permite identificar el destino del tráfico de internet en el mundo.

El nuevo protocolo IPv6 hará posible la existencia de billones de billones de direcciones o números IP, superando con creces el límite de 4.300 millones que había hasta ahora.

"Para garantizar que internet siga creciendo y conecte a miles de millones de personas y dispositivos alrededor del mundo, miles de compañías y millones de páginas web han puesto actualmente en marcha la nueva generación de protocolo de internet (IPv6) para sus productos y servicios", afirmó la Sociedad de Internet (ISOC, del inglés), una organización no gubernamental dedicada al desarrollo global de la red.

"Los participantes en el lanzamiento mundial del IPv6 incluyen las cuatro páginas más visitadas del mundo -Google, Facebook, YouTube y Yahoo!- así como los proveedores de routers y de servicios de internet en más de 100 países. Al sumarse al nuevo protocolo IPv6 estas compañías están permitiendo a millones de usuarios finales disfrutar de sus ventajas sin tener que hacer nada", continuó la ISOC.

Considerado como uno de los padre fundadores de internet, Vient Cerf, uno de los inventores del protocolo, que ostenta el cargo de "jefe evangelista de internet" en Google, afirma que el cambio permite a la red de redes seguir creciendo.

"Cuando internet comenzó sus operaciones en 1983, sus creadores nunca soñaron que miles de millones de dispositivos y de usuarios se conectarían en línea", afirmó.

"Sin embargo ahora, casi tres décadas después, los mismos servidores de internet son utilizados por 2.500 millones de personas y 11.000 millones de dispositivos en todo el mundo. Y se nos está acabando el espacio", explicó.

Algunos analistas afirman que los usuarios pueden encontrarse con contratiempos al utilizar sus viejos equipos porque el "sendero" a las páginas web que utilizan equipos compatibles puede ser diferente.

Pero Johannes Ullrich, del SANS Technology Institute, afirmó que la transición se estaba realizando sin problemas.

"Por el momento no hay grandes problemas con la transición al IPv6", declaró a la AFP.

La firma de tecnología Nominum controló a 67 de los principales proveedores de internet en América Latina, América del Norte, Japón y Europa y encontró que el 97% ya habían puesto en marcha o pensaban implementar el IPv6.

La transición completa llevará varios años, en los que los viejos dispositivos del anterior protocolo, el IPv4 deberían continuar funcionando sin problema.

Cada equipo, como los computadores, las tabletas o los dispositivos móviles tiene una dirección IP que se conecta con la web.

El protocolo IPv4 no cuenta con suficientes direcciones para los 7.000 millones de personas que habitan el planeta, una situación que se ha equiparado con no disponer de suficientes números de teléfono para todo el mundo.

Si no hay suficientes direcciones de IP, las personas deberán compartir las direcciones con sus vecinos, lo que podría ralentizar las conexiones a internet.

Sin embargo el nuevo protocolo resuelve este problema. A lo largo del tiempo los usuarios de internet en sus casas deberán ir cambiando dispositivos como routers y modems para hacerlos compatibles con el nuevo sistema. Pero los proveedores de internet se han estado preparando para este momento y afirmaron que el actual equipamiento funcionará como siempre.

La firma de equipos de internet estadounidense Cisco proyecta que en 2016 habrá casi 18.900 millones de conexiones de red, o casi 2,5 conexiones por cada persona de la Tierra, en comparación con los 10.300 millones que había en 2011.