Peores osos del año en la red social Twitter | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Con 24,3 millones de visitantes mensuales en el mundo, esta red social ha sido protagonista de diferentes polémicas y comentarios a lo largo del año.

Es en este punto cuando queda claro que aunque participar en ella puede ser muy enriquecedor para los usuarios, es importante tener cuidado con los comentarios que se publican allí, sobre todo si se es famoso, para no volverse la comidilla de cientos de twitteros que no tienen compasión con la información que se publica.

El listado no pretende atacar a ninguno de sus protagonistas, ni hacerlos blancos de burla: muchas de estas situaciones les han sucedido a muchos más twitteros, solo que la fama hace que la comunidad no les perdone sus errores.

 

1. Charlie Sheen hace público su número telefónico.
 

El más reciente error cometido por el actor Charlie Sheen puede ser considerado como uno de los peores ‘osos’ cometidos en Twitter durante 2011, pues el reconocido actor reveló a través de un tweet su número telefónico, cuando hizo público por error un mensaje privado dirigido al cantante Justin Bieber.

Según The New York Post, el famoso twett “310-954-7277 Call me bro. C” hizo que el actor recibiera 1.800 mensajes de texto en contados minutos y miles de llamadas que hicieron que el equipo dejara de funcionar. A pesar del error y el revuelo que provocó este famoso mensaje, Sheen reaccionó con calma bromeando incluso con las primeras llamadas que recibió, haciéndose pasar por un empleado de una pizzería. Sin embargo, horas después el actor tuvo que dar de baja su número telefónico.

El error de Sheen recuerda el que la actriz colombiana Sara Corrales cometió en 2010, cuando publicó por error el PIN de su BlackBerry. A diferencia del actor, ella dijo que la habían suplantado y creó una nueva cuenta ‘verdadera’. Algunos le creyeron y hoy, algunos medios la incluyen en los listados de artistas víctimas de suplantación.

2. Los famosos y sus ‘herrores hortográficos’.


Varios famosos han sido criticados a través de Twitter por los miles de errores ortográficos que cometen en sus publicaciones. Muchos se excusan afirmando que no fueron ellos los que publicaron o que les han hackeado la cuenta, pero la verdad parece ser otra ante los ojos de los twitteros.

El error de Vicky Dávila fue nominado de los 'Premios a lo peor de Twitter'.
Una de las protagonistas de los errores ortográficos de este año fue la periodista Vicky Dávila, quien publicó en agosto:“Ahora el Comite de la Federacion debera decidir si hacepta la renuncia de el Bolillo”, desatando una lluvia de críticas que enfrentó diciendo que se trataba de un error que cometió mientras escribía desde su celular. “Se me fue por escribirles rápido”, dijo Dávila, disculpándose con sus seguidores a través de su cuenta en Twitter.

Así mismo, otras famosas que han cometido este tipo de errores a través de la red social han sido la actriz Cristina Umaña y la cantante Paulina Rubio. En el caso de la primera, a finales de 2010 publicó un mensaje que decía: “A donde se fue todo el mundo??? Yegue en 5 minutos a mi citaaa!!”. Mientras que Paulina Rubio escribió en mayo de 2010: “Chicos, quiero confesarles con mucha ilución (…) que van hacer tíos!!!”. Minutos después la mexicana se excusó con sus seguidores por la mala ortografía que se le había pasado en el mensaje que, según ella, redactó una de sus asistentes.

3. Congresista demócrata protagoniza escándalo público.

El congresista demócrata Anthony Weiner protagonizó un escandaloso hecho en Twitter luego de enviar una fotografía íntima a una mujer de Seattle a través de su cuenta. Aunque al principio, el 27 de mayo, el funcionario negó la historia diciendo que su cuenta de Twitter había sido intervenida por alguien con mala intención, días después reconoció haber enviado fotos y mensajes sexuales a varias mujeres a través de la red social.

“Lamento mucho lo que hice y por el daño que le he causado a mi esposa (que es asesora de Hillary Clinton), pero no renunciaré”, dijo el congresista, que finalmente tuvo que hacerlo el 21 de junio.

4. De frase llamativa a ‘oso’ viral…
 

Eso fue lo que le pasó al Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, pues el pasado 28 de junio el funcionario anunció por su cuenta de Twitter que ”el cantante Andrés Cabas sería conducido a los calabozos de la cárcel Bellavista”. El hecho se prestó para bastantes críticas y confusiones por parte de los twitteros, pero lo que realmente trató de decir el ministro fue que el cantante daría un concierto como parte del plan de resocialización de internos.

A pesar de que se tratara de un ‘chiste’ o una estrategia llamativa, a muchos les pareció errado, pues incluso en Facebook y Twitter se generaron varias discusiones, como la que dio la comunicadora y experta en redes sociales Rosa Cristina Parra, quien aseguró que se trató de una mala redacción y una pésima estrategia de comunicación.

5. Ataques informáticos que dejan mal parada a la víctima.

Sin duda, Twitter se ha convertido en uno de los medios más rápidos para obtener información y con solo 140 caracteres. Es indiscutible que allí pueden pasar muchas cosas, e incluso en Twitter pueden publicarse en vivo y en primicia, sucesos como la muerte del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

Sin embargo, ese afán por las noticias en tiempo real, y los éxitos de Twitter en este campo, hacen que noticias como el supuesto asesinato del presidente Barack Obama sean tomadas como reales por miles de twitteros.

Justo eso fue lo que le pasó a la cuenta de Twitter del canal de televisión Fox News, pues el pasado 4 de julio, fecha de celebración de la independencia de este país, apareció publicado un tweet que anunciaba el asesinato del presidente de Estados Unidos.

Los mensajes falsos presentes en la cuenta del reconocido canal de televisión aseguraban que el presidente “se había desangrado luego de recibir dos tiros en el área pélvica y en el cuello mientras cenaba en un restaurante de Iowa en un viaje de su campaña electoral”.

Rápidamente el canal alertó al Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de la seguridad del Presidente.

La cuenta fue atacada en realidad y no se trató de la clásica excusa que utilizan muchos twitteros cuando cometen un error grave en sus publicaciones. Sin embargo, este hecho pone sobre la mesa la preocupante posibilidad de que los medios de comunicación, de manera involuntaria, den información equívoca por culpa propia o de terceros.