‘Peralonso’, la vida del descubridor de América | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Febrero de 2014

El afán de la riqueza fue un motor inimaginable para los descubridores y navegantes del siglo XVI.

 

Por: Jorge Consuegra

Especial para EL NUEVO SIGLO

 

Además de  ser uno de los más importantes compositores de música sinfónica, el maestro Germán Borda es un connotado historiador y novelista. Hablar con él es más que un placer, pues se conoce más mil y una anécdotas de todos aquellos que han marcado un hito en el mundo de la música clásica, pero al mismo tiempo, en sus pocos minutos de descanso, los dedica a la literatura e historia.

 

EL NUEVO SIGLO logró en exclusiva conversar con Borda, quien habló sin tapujos sobre su más reciente personaje, Peralonso.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo nació en usted la curiosidad por Pedro Alonso Niño?

GERMÁN BORDA: Alguna vez un historiador rebatió la tan manida creencia que Colón había venido con una tripulación de bandidos sacados de las cárceles; además señaló que Peralonso era mi antepasado y el de muchos colombianos. Ese ligamen hizo que me interesara en su vida y obra.

ENS: ¿Peralonso fue más aventurero que descubridor?

GB: Fue ante todo, un navegante formado en el Atlántico. La aventura es inherente a la profesión y el descubrimiento una consecuencia, sobresale  en ambos sentidos.

ENS: ¿Qué hizo de Peralonso convertirse en aventurero y sentir fascinación por el Nuevo Mundo?

GB: Un mundo deslumbrante ante sus ojos del que jamás se cansarían en describir sus maravillas.

ENS: ¿Qué es lo que usted más admira de este personaje?

GB: Su sabiduría marina, fue profesor de cartografía del príncipe Juan, y la gran fidelidad con Colón. Sin la ayuda inicial de los Niño y el apoyo de este personaje, el descubrimiento hubiera tenido un final muy diferente.

ENS: ¿Qué persigue usted con esta biografía histórica?

GB: El descubrimiento ha sido cuestionado. Considero que el principal logro, el definir  nuestro hábitat, que hasta ese momento había sido considerado como plano.

ENS: ¿Usted cree que con este trabajo histórico se rescata un poco la vida oculta de Peralonso?

GB: Fue  un personaje de enorme importancia que no ha tenido la trascendencia que merece. El mérito se le ha dado de manera casi integral a Colón, cuando sin la participación de los Pinzón, los Niño y los Quintero, su hazaña hubiera sido imposible.

ENS: ¿Cómo logra combinar su labor como historiador y compositor de música sinfónica?

GB: Una precisa distribución del tiempo, de la energía y la concentración.

ENS: ¿Escribir de historia tiene la misma disciplina que escribir música?

GB: Componer, escribir literatura e historia suponen labores muy diferentes. En la literatura se tienen los demonios siempre presentes; en la música, están larvados, en ese sentido se facilita. Sin duda, más abstracta  y compleja, la musical. La historia requiere mucha más investigación y responsabilidad al asumir los planteamientos y tesis. *libros y letras