El afán de la riqueza fue un motor inimaginable para los descubridores y navegantes del siglo XVI.
Por: Jorge Consuegra
Especial para EL NUEVO SIGLO
Además de ser uno de los más importantes compositores de música sinfónica, el maestro Germán Borda es un connotado historiador y novelista. Hablar con él es más que un placer, pues se conoce más mil y una anécdotas de todos aquellos que han marcado un hito en el mundo de la música clásica, pero al mismo tiempo, en sus pocos minutos de descanso, los dedica a la literatura e historia.
EL NUEVO SIGLO logró en exclusiva conversar con Borda, quien habló sin tapujos sobre su más reciente personaje, Peralonso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo nació en usted la curiosidad por Pedro Alonso Niño?
GERMÁN BORDA: Alguna vez un historiador rebatió la tan manida creencia que Colón había venido con una tripulación de bandidos sacados de las cárceles; además señaló que Peralonso era mi antepasado y el de muchos colombianos. Ese ligamen hizo que me interesara en su vida y obra.
ENS: ¿Peralonso fue más aventurero que descubridor?
GB: Fue ante todo, un navegante formado en el Atlántico. La aventura es inherente a la profesión y el descubrimiento una consecuencia, sobresale en ambos sentidos.
ENS: ¿Qué hizo de Peralonso convertirse en aventurero y sentir fascinación por el Nuevo Mundo?
GB: Un mundo deslumbrante ante sus ojos del que jamás se cansarían en describir sus maravillas.
ENS: ¿Qué es lo que usted más admira de este personaje?
GB: Su sabiduría marina, fue profesor de cartografía del príncipe Juan, y la gran fidelidad con Colón. Sin la ayuda inicial de los Niño y el apoyo de este personaje, el descubrimiento hubiera tenido un final muy diferente.
ENS: ¿Qué persigue usted con esta biografía histórica?
GB: El descubrimiento ha sido cuestionado. Considero que el principal logro, el definir nuestro hábitat, que hasta ese momento había sido considerado como plano.
ENS: ¿Usted cree que con este trabajo histórico se rescata un poco la vida oculta de Peralonso?
GB: Fue un personaje de enorme importancia que no ha tenido la trascendencia que merece. El mérito se le ha dado de manera casi integral a Colón, cuando sin la participación de los Pinzón, los Niño y los Quintero, su hazaña hubiera sido imposible.
ENS: ¿Cómo logra combinar su labor como historiador y compositor de música sinfónica?
GB: Una precisa distribución del tiempo, de la energía y la concentración.
ENS: ¿Escribir de historia tiene la misma disciplina que escribir música?
GB: Componer, escribir literatura e historia suponen labores muy diferentes. En la literatura se tienen los demonios siempre presentes; en la música, están larvados, en ese sentido se facilita. Sin duda, más abstracta y compleja, la musical. La historia requiere mucha más investigación y responsabilidad al asumir los planteamientos y tesis. *libros y letras