Petronio, una voz que suena hace cien años | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Octubre de 2014

EN EL Pacífico colombiano nació hace cien años un hombre que puso en alto, y en el mapa mundial, la música nacida en esa tierra. La marimba, su más fiel amiga, y versos que exaltaban la belleza de su natal Buenaventura sirvieron para que Petronio Álvarez fuera uno de los grandes exponentes del folclor nacional.

Por esa razón y para celebrar su natalicio, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional iniciarán la celebración del Mes del Artista Nacional con un homenaje al compositor. El evento estará a cargo del marimbero cantante y artista, oriundo de Timbiquí (Cauca), Iber Gómez,  quien ofrecerá un concierto en el marco del Ciclo Música con Tempo Colombiano 2014 con  la interpretación del tema “El Porteñito”, compuesto por Petronio Álvarez.

Antes del concierto, la Biblioteca Nacional presentará unos  apartes de la entrevista realizada por Jaime Quevedo, Coordinador  del  Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional, a Esteban Copete, nieto de Petronio, así como obras grabadas con su grupo Kinteto Pacífico, compuestas por su abuelo.

Además, los asistentes podrán disfrutar de la grabación de la versión de Mi Buenaventura  cantada por Ana Cristina Álvarez, hija de Petronio, incluida en el trabajo Esencia de Currulao, producido por Alexis Lozano. Así mismo se exhibirán, en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, imágenes de  documentos sobre la vida y obra de Petronio Álvarez que reposan en la colección del Centro de Documentación Musical. Este material estará exhibido durante todo el mes.

Petronio Álvarez compuso en 1931 Mi Buenaventura, tema que terminaría por convertirse no sólo en su canción más popular, sino también en el himno de este Puerto y sus pobladores.  En 1935 creó el conjunto musical al que igualmente denomina "Buenaventura".  En 1958, tras jubilarse de su trabajo en los ferrocarriles, Petronio se traslada a la ciudad de Cali. Heredó todo un legado musical a su familia, amigos y en general a las gentes del Pacífico, legado que ha llevado a que se le llame "El Rey del Currulao". 

En 1997, en su honor,  se crea el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, que se celebra anualmente en la ciudad de Cali y el cual se ha convertido en el máximo evento del folclor, la cultura y la identidad del Litoral afropacífico. Petronio Álvarez falleció el 10 de diciembre de 1966 en la ciudad de Cali, a la edad de 52 años.