Pintura, cerámica, caricatura y fotografía en La Candelaria | El Nuevo Siglo
En La Candelaria, estas ferias se instalaron en la Galería Santa Fe hasta el 21 de agosto, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Idartes
Martes, 16 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Con una nutrida diversidad de estilos y disciplinas artísticas, que incluyen la pintura, la cerámica, el dibujo, la caricatura, la historieta, la fotografía y más, La Candelaria se convierte en un panorama vivo de la escena artística empírica e independiente de Bogotá.

Se trata de la tercera parada de la versión del 2022 de las Ferias Locales de Artes, que ya visitaron las localidades de Usaquén y Kennedy, y que reunieron, en su edición 2021, a seis mil asistentes y 161 expositores. El programa busca ofrecer nuevos espacios de intercambio para todos los agentes de la cadena de valor de las artes en Bogotá y exponer su obra a públicos de distintas localidades.

Además de la oportunidad que ofrecen las Ferias Locales de Artes para la circulación y comercialización de bienes y servicios artísticos, también son un espacio para que los asistentes participen en talleres de formación y disfruten de una nutrida agenda cultural.

En La Candelaria, estas ferias se instalaron en la Galería Santa Fe del 13 al 21 de agosto, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y cuentan con la participación de 38  expositores que ofrecen bienes y servicios para los campos de la literatura, las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales y el programa arte a la KY.

Las Ferias Locales de Artes nacieron en 2020 como respuesta a la pandemia, y con el objetivo de reactivar cada eslabón de la cadena productiva de las artes, tanto económica como socialmente. Los artistas que participan se diferencian por ser artistas en formación, sin representación y con trayectoria trabajando en el espacio público.

Por esta razón, los asistentes en La Candelaria se encontrarán con una oferta artística diferente a la que esperarían ver en la Galería Santa Fe. Esto incluye la posibilidad de comerciar con los artistas directamente, comprando su obra o mercancía para apoyarlos.

La feria incluirá en su programación talleres de formación artística y variadas actividades culturales que dejarán ver lo vivaz de la escena de la ciudad y crearán nuevas conexiones entre agentes de la cadena de valor de las artes.

Esta parte de la programación incluirá presentaciones de danza, trueques de conocimiento audiovisual, sesiones de diálogo alrededor del arte, presentaciones del sector editorial y teatro para la primera infancia.



Agentes del campo literario

De acuerdo con Adriana Martínez, gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) “en esta, la primera versión del 2022, hemos convocado a agentes del campo literario y del espacio público y a agentes activos de la cultura audiovisual de la ciudad para que compartan sus conocimientos y experiencias, de manera que las Ferias aporten al entendimiento de diferentes áreas artísticas”.

A este punto de vista se suma María Roldán Ruiz, directora del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque, quien agrega que “esta alianza institucional con Idartes se da en el marco de la visión que tenemos en la Universidad de generar diferentes iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y localidad, para el fomento de una sociedad creativa en temas culturales. Asimismo, estas sinergias se articulan con el objetivo de reactivar y promover el mercado de las artes en la ciudad, así como de ofrecer programación artística y actividades de formación para los profesionales del área”.

De esta manera, para este 2022 se propone que las FLA promuevan el intercambio de saberes entre pares y contribuyan al objetivo de configurar un puente hacia el goce pleno de los derechos culturales. Se trata, entonces, no solo de un ejercicio a través del cual se resalta la producción de artistas de la capital, sino también de contribuir a la descentralización del campo y a la pluralidad de públicos.

Este año participan en las FLA 40 artistas callejeros, entre pintores, escultores y dibujantes, como una invitación del programa Arte a la KY del Idartes que busca abrir cada vez nuevos escenarios para la circulación de los artistas que le han apostado al uso responsable del espacio público. “Nuestro objetivo es posicionar y dignificar la labor de estos actores que son fundamentales para la construcción de territorio, la revitalización de las calles bogotanas y la dinamización de las relaciones entre la ciudadanía y las artes en la ciudad”, afirma Daniel Sánchez, coordinador del programa.