Plazas, epicentro de buenas energías | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Diciembre de 2015

Se avecina el nuevo año y son muchos los rituales de champaña, velas, colores, sahumerio, espigas de trigo, baños de hierbas, flores amarillas y elementos esotéricos  que suelen hacer las personas para ahuyentar las malas energías y traer la buena suerte.

Por esta razón, las diecinueve plazas de mercado distritales administradas por el Instituto para la Economía Social, IPES,  y sus comerciantes se preparan para la llegada de centenares de compradores ansiosos de un consejo sobre la forma de hacer  limpieza a sus casas o negocios.

En palabras de Sandra Virguez, una  de las comerciantes  mayorista de productos esotéricos de la plaza de marcado de Samper Mendoza, las champañas dorada y de Carón son muy apetecidas por los compradores a un costo de $3.500 y la tradicional a $3.000. 

También está el kit de fin de año,  de mandarina y el de siete hierbas; las  sales marinas de canela, citronela, mandarina a $2.000 que esparcidas en los rincones y mezcladas con amoniaco recoge todo lo males .

La limpieza con hierbas y los baños sigue siendo una tradición en los hogares.  Janeth Porras, vendedora de diferentes especies, señaló que  cuando esté la casa limpia se prepara una infusión con las siete hierbas amargas y siete dulces para purificar el hogar de adentro para afuera y viceversa. Hay que reservar lo suficiente para terminar el baño de ese día, vertiéndola encima del cuerpo mientras se visualiza que todo lo negativo  es arrastrado por el agua y es llevado bien lejos

La combinación de especies se consigue en esta plaza de mercado en $2.000, mientras que las mezclas especiales de hierbas alcanzan los $5.000.

“Nuestras plazas distritales de mercado representan la diversidad, la tradición oral, el encuentro de saberes y sabores populares heredados de nuestros campesinos, y una garantía de acceso a los alimentos para los ciudadanos; en el marco de la política de Soberanía y Seguridad alimentaria para nuestra ciudad” afirmó Camilo Gómez Castro, director del IPES.