Presencia y ausencia de San Pedro Claver | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Diciembre de 2015

ENCLAVADO EN el centro histórico de Cartagena de Indias, el Santuario de San Pedro Claver es el mítico edificio donde residió y murió el primer gestor de derechos humanos en Colombia: San Pedro Claver, también conocido como “El Esclavo de los Esclavos”. Es ese hecho  histórico que esta muestra retoma a fin de exaltar la vida y obra del santo desde la contemporaneidad, evidenciando por medio de ello el valor de la inmaterial, las esclavitudes y una visión actual tanto de la iconografía religiosa como de sus  connotaciones.

Escultura, fotografía y dibujo serán los protagonistas en esta exposición diseñada especialmente para dialogar con  este  privilegiado espacio,  por su belleza arquitectónica, su particular colección de imágenes, obras y objetos, además de su naturaleza emblemática, histórica y espiritual.

Cada fin de año se ha vuelto una tradición en Cartagena, una de las grandes mecas culturales de América Latina, albergar encuentros culturales y artísticos. Y para este que ya agoniza, de la mano de la célebre escritora y curadora de arte plástica y fotográfica, María del Pilar Rodríguez, quien sistemáticamente ha venido interviniendo todos los edificios históricos de la ciudad desde 1999, presentará una nueva exposición nunca antes vista, al corralito de piedra.

Para Rodríguez, esta exposición más allá de la muestra artística, denota un trabajo sobre las Presencias y las ausencias en Cartagena, la ciudad escenario, versus los eventos que allí se realizan, “siempre se hacen cosas de espaldas a la ciudad. Mis exposiciones tienen eso como piedra angular, no hago nada de espalda a la ciudad. Primero la ciudad y después los que llegan” afirmó.

El proyecto, que Fundaciones Transversus  con el Grupo Conservar lleva gestando hace más de un año, busca seguir posicionando a la capital de Bolívar como un destino para los amantes del arte, único en Colombia, recreando la idea de que “el integrante más importante para trabajar con arte es la emoción y la empatía que se pueda construir con el público, la obra, el artista, y el proyecto, eso es lo que hace valiosa la obra de arte. Emocionarnos con lo que hacemos, no conozco otra forma de hacerlo”, indico Rodríguez.

La exposición Presencias y ausencias cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, como parte de su política de incentivo de la Economía Naranja en la ciudad. “El Santuario San Pedro Claver nunca se había abierto a la ciudad, esta exposición representa algo muy especial”, destacó María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la CCC.