Príncipe de Asturias de Letras para Philip Roth | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

El Príncipe de Asturias de las Letras premió al novelista Philip Roth, de 79 años, considerado el autor más representativo de la escuela judía estadounidense, por su escritura "fluida e incisiva" que refleja "una compleja visión de la realidad".

 

Creador de héroes de a pie, judíos de clase media y progresistas como sus alteregos Nathan Zuckerman o David Kepesh, Roth refleja en sus novelas "una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos", destacó el jurado del premio.

 

En la tradición de John Dos Passos, Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, William Faulkner, Saul Bellow o Bernard Malamud, "la obra de Roth forma parte de la gran novelística estadounidense", consideró, subrayando la habilidad de este escritor para captar "el desasosiego del presente".

 

Caracterizada por "una escritura fluida e incisiva", la obra de Roth, referente de la literatura estadounidense actual, se caracteriza por un estilo crítico y mordaz que no deja indiferente.

 

"No puedo vivir y no vivo en el mundo de la discreción. No como escritor al menos", dijo una vez. "La discreción no es para novelistas, desgraciadamente", aseguró.

 

Nacido en Newark (este de EEUU) el 19 de marzo de 1933 en el seno de una familia judía de origen europeo, Roth estudió letras y más tarde compaginó la literatura con la docencia en varias universidades estadounidenses hasta que en 1992 abandonó la enseñanza para dedicarse exclusivamente a escribir.

 

Tuvo su primer éxito en 1959 con la compilación de relatos "Goodbye, Columbus (1959)", y desde entonces no dejó de retratar la vida de los judíos en Estados Unidos en obras como "El lamento de Portnoy" (1969), escrito en forma autobiográfica a través de un monólogo desde el diván de su psiquiatra.

 

Autor de más de treinta novelas, entre ellas su famosa trilogía americana -formada por "Pastoral americana" (1997), "Me casé con un comunista" (1998), "La mancha humana" (2000)-, "La conjura contra América" (2005) o "Némesis" (2010), Roth ahondó en la búsqueda de la identidad al tiempo que desarrollaba temas controvertidos como el sexo.

 

Candidato desde hace años al Nobel de Literatura, Roth cuenta en su palmarés galardones como el National Book Critics Circle Award (1987 y 1992), el Faulkner Award (1993 y 2000) y el Pulitzer (1997).

 

En esta ocasión se impuso a escritores como el japonés Haruki Murakami o el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, entre los 24 candidatos de 19 países que optaban al Príncipe de Asturias de las Letras.

 

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos.

 

El de las letras es el quinto premio otorgado este año, tras los de investigación científica y técnica, comunicación y humanidades, ciencias sociales y artes. La próxima semana se conocerá el ganador a la cooperación internacional.

 

Sumándose a Arthur Miller (2002), Susan Sontag (2003) y Paul Auster (2006), Roth es el cuarto autor estadounidense premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras.

 

El año pasado el galardón recayó en el cantante y compositor canadiense Leonard Cohen y en ediciones anteriores recompensó los trabajos de escritores como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Fuentes o Juan Rulfo.

 

Doris Lessing, Miguel Delibes, Ismail Kandaré, Günter Grass y Margaret Atwood figuran también entre los recompensados con este premio.

 

Cada galardón está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe de España en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte), ciudad sede de la Fundación que lleva su nombre.