Radiografía de la mente humana, en tablas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Octubre de 2014

The Gessell - Niklauss Project y Emilia presentan la transformación de las relaciones entre personas y sus efectos

 The Gessell - Niklauss Project

Un asesinato múltiple, tres seres humanos y una cámara de Gessell son los componentes de la obra ganadora de la beca de creación otorgada por el Ministerio de Cultura: The Gessell - Niklauss Project, que se presentará en el Espacio Odeón desde hoy hasta el sábado.

En ella actúan Carlos Velásquez, Mateo Rueda, Diana Ángel y Mauricio Galeano, tres de ellos representarán a unos psicólogos que harán cualquier cosa para que un convicto culpado de haber matado a su familia confiese el atroz crimen a través de la cámara de Gessell  y el  método de Regresión - Observación - Confesión.

A través de esta cámara el público intentará desentrañar los antecedentes familiares del paciente. Esta puesta en escena es una reflexión sobre el poder y el abuso, sobre el pensamiento de las personas y lo que harían por salvarse y sacrificar a sus semejantes con tal de obtener los resultados deseados.

Pero The Gessell - Niklauss Project también es una obra sobre la justicia y la verdad, que cuenta con la producción ejecutiva de Materile Teatro de Formas Animadas. Sus creadores la definen como una farsa trágica y cruel, donde intervienen once personajes, los cuales cobran vida a través de la animación de objetos y donde los personajes componen los más oscuros recuerdos de Tomás, el convicto, quien navega entre la razón y el deseo.

Emilia

La compañía de teatro argentina Timbre 4 trae a los escenarios capitalinos una obra única, conmovedora y cruel sobre el amor entre seres humanos. Emilia es la historia de una mujer que años después se reencuentra con el niño que cuidó de pequeño; ella está sola y llena de necesidades, así que cree que ese pequeño al que le entregó tanto amor será su salida de la crisis. Sin embargo, él con esposa e hijos, ¿sentirá lo mismo por Emilia?, la producción pone sobre la mesa la interacción y relaciones personales que con el tiempo cambian.

Apoyado solo en las potentes actuaciones de los cinco actores, Emilia nos habla de las relaciones familiares y el deterioro al que las somete el paso del tiempo, la cotidianidad y las dificultades. Un drama visceral que fue montado por el mismo director en Argentina y España, y que ha sido aplaudido por la crítica internacional en varios países y festivales.

La obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, quien ya presentó en nuestro país “El viento en un violín” y “La omisión de la familia Coleman” irá del 8 al 12 de octubre, en el Teatro Nacional Fanny Mikey.