Regresa el teatro del absurdo con Marat/Sade | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Mayo de 2012

La doble moral de la sociedad francesa del siglo XIX es la trama de la obra Marat/Sade, cuya historia principal es la persecución que sufrió el Marqués de Sade por el gobierno de Napoleón, luego de que éste lo sindicara de atentar contra los principios del pueblo, razón por la que fue recluido en un centro sanatorio.

La obra original es de Peter Weiss y para el Teatro Libre es dirigida por Ricardo Camacho, con la adaptación de Patricia Jaramillo, música de Víctor Hernández y diseñada por Pilar Jaramillo.

Esta singular producción parte de hechos históricos para crear el drama que se desarrolla en 1806 en el asilo de Charenton, donde se encuentra recluido el Marqués de Sade luego de ser sindicado por el gobierno de Napoleón de “poner el peligro la moral pública”.

Weiss hace aparecer a Sade como el autor de una pieza que reproduce un momento definitivo en la Revolución Francesa con el asesinato del líder revolucionario Jean Paul Marat en 1973, sirviendo como excusa para reflexionar sobre los temas más inquietantes, propios del razonamiento ilustrado de la época, pero que siguen vigentes y que sirven de herramienta no sólo para analizar la situación de ese entonces sino también los hechos más recientes.

El genio Weiss

Peter Weiss nació en Berlín en 1916 y murió en Estocolmo (Suecia) en 1982. Su padre, de ascendencia austriaco-húngara-judía, era propietario de una fábrica textil. Su madre era actriz y trabajó, entre otros, con el renombrado director austriaco Max Reinhardt.

Él y su familia tuvieron que huir del nazismo en 1934, y en 1939 se radicaron definitivamente en Suecia. Weiss empezó su carrera literaria escribiendo novelas, pero muy pronto comenzó a experimentar con el teatro, en el que tuvo un gran éxito con su Marat/Sade, como se empezó a conocer esta pieza que se convirtió en una de las más representadas en Alemania, de la que incluso el dramaturgo y director de teatro inglés Peter Brook realizó una versión cinematográfica en la que participaron actores profesionales junto a enfermos mentales.

Algunos críticos han visto en Marat/Sade la síntesis de varias corrientes teatrales modernas: teatro épico, teatro del absurdo, teatro de la crueldad... La obra parte de los hechos históricos para crear la situación dramática que se desarrolla en 1806 en el asilo de Charenton en el que está recluido el Marqués de Sade, sindicado por el gobierno de Napoleón de "poner en peligro la moral pública”. En efecto, el Sade histórico pasó sus últimos años (desde 1801 hasta su muerte en 1814) confinado en Charenton junto con otros prisioneros políticos, enfermos mentales y personas cuyo comportamiento era socialmente inadmisible. El director del asilo permitía que Sade pusiera en escena algunas representaciones de obras escritas por él, en las que actuaban los internos como parte de una terapia experimental. Con el tiempo estos montajes se convirtieron en un motivo de entretenimiento para las elites de la nueva sociedad francesa que viajaban desde París para asistir a las actuaciones. Weiss hace aparecer a Sade como el autor de una pieza que reproduce un momento definitivo de la Revolución Francesa, el año 1793, y se desarrolla en torno a un suceso igualmente decisivo, el asesinato del líder revolucionario Jean Paul Marat.