Remakes vs. clásicos ¿Qué funciona para la TV colombiana? | El Nuevo Siglo
La telenovela ‘Vecinos’, protagonizada por Flora Martínez y Robinson Díaz, volverá a la pantalla chica, lo que demuestra la efectividad de los clásicos.
Foto Caracol Televisión
Domingo, 30 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

Desde la llegada de la pandemia la televisión colombiana cambió totalmente sus planes, al poner en pausa varias de las producciones que se estaban grabando, lo cual llevó a destapar el baúl de los recuerdos y transmitir exitosas novelas del pasado. Hoy, a más de un año de esta emergencia sanitaria se sumó otra fórmula que consiste en realizar remakes de series antiguas, pero ¿qué funciona más para las principales opciones nacionales?

La constante competencia entre los canales, especialmente en este punto de la pandemia, ha hecho que pongan sus ojos en nuevas soluciones para recuperarse en el rating con adaptaciones o nuevas versiones de producciones famosas. Sin embargo, el panorama no es alentador para algunos de estos ‘reencauches’.

Adaptaciones modernas, sin audiencia

Una de las apuestas por los remakes es Azúcar, una nueva versión de la novela que se lanzó en 1989 y que transmite por estos días el canal RCN, en coproducción con Fox Telecolombia. La serie, que es dirigida por Carlos Moreno y cuenta con los libretos de Mauricio Navas, quien ya había estado familiarizado con esta historia por su trabajo en conjunto con Carlos Mayolo en la versión original, hasta el momento no ha recibido buenos comentarios.



Esta adaptación, que ya había sido transmitida en el 2016, no obtuvo la audiencia que se esperaba, pues fue derrotada por La esclava blanca, la cual ese año obtuvo un puntaje de 10,3, posicionándose como el programa más visto del momento.

Este año, Azúcar reemplazó a El Joe, la leyenda, en la franja de la mañana, lo cual la pone en desventaja y como una de las series con menos rating. Antes de su estreno varios televidentes mostraron su desacuerdo en las redes sociales, pidiendo contenido nuevo.

La novela, desde el mestizaje, sigue la historia de la familia Solaz, que inicia cuando Manuel María deja en embarazo a la negra Sixta, quien es expulsada de la hacienda sin su hijo. Sixta ante su dolor anuncia una maldición para esta familia.

La historia deja ver el paisaje del Valle del Cauca, en medio de los ingenieros azucareros y los cañaverales, donde la vida de esta familia se ve afectada por varios hechos que confirman la maldición.

Por otro lado, está Café con aroma de mujer, una fórmula también de RCN, que a diferencia de Azúcar tuvo más acogida por parte de los colombianos con un rating entre 7,2 y 7,3 durante los últimos días, según la plataforma Rating Colombia.

Esta serie que se estrenó el pasado 10 de mayo por el Canal Rcn, el 25 por Telemundo Internacional, es protagonizada por Laura Londoño, William Levy y Carmen Villalobos. La historia empieza con Gaviota y su mamá llegando a la Hacienda Casablanca a recoger el café de la segunda cosecha del año con la esperanza de que sea el último, pues quieren ser dueñas de su propia tierra. Sin embargo, el destino tiene otros planes: Octavio Vallejo, el dueño de la hacienda acaba de fallecer.

El mismo hombre a quién Gaviota salvó de un secuestro, el mismo que le prometió como recompensa darle una hectárea de tierra para que ella cultive su propio café. Intentando lograr que la familia Vallejo honre el acuerdo, Gaviota conoce a Sebastián, hijo de Octavio, radicado en el exterior y nace entre ellos una atracción incontenible, un amor imposible, convirtiéndose en dos amantes que pertenecen a mundos distintos, pero que saborean la misma cafetería.

La efectividad de volver al pasado

La diferencia del nivel de audiencia que dejan estos ejemplos de remakes o adaptaciones es evidente respecto a los números que han registrado las transmisiones de series clásicas de la televisión colombiana, con puntajes hasta de 21.9, como Betty, la fea, una producción de Fernando Gaitán.



Desde el 2020 han regresado a la pantalla chica varias telenovelas emblemáticas como Rafael Orozco, el ídolo con puntaje de 14,6, Diomedes Diaz (6,4), El cacique de la Junta (6,4), Chepe Fortuna, La hija del mariachi y Pasión de Gavilanes, esta última llegó a posicionarse en el puesto número uno con un rating de 13,5 y en algunos capítulos hasta con 15,4.

Pasión de gavilanes, dirigida por Rodrigo Triana, Mauricio Cruz y Ricardo Suárez, atrapó a los televidentes con su divertida pero amorosa historia, escrita por Julio Jiménez, en la que muestra la vida de los Hermanos Reyes, quienes buscan la venganza por la muerte de su hermana, quien sostuvo una relación con Bernardo Elizondo, padre de las hermanas Norma, Jimena y Sara Elizondo, una familia que tendrá que lidiar con la sed de venganza de Juan, Óscar y Franco.

Otra retransmisión, que aún sigue al aire en las noches, es Pedro el escamoso una historia de Dago García y Luis Felipe Salamanca, que ha alcanzado un puntaje de 14.0 y hoy está por debajo de La Reina del flow II, con 9,9.

Esta serie, dirigida por Juan Carlos Villamizar, cuenta la historia de Pedro Coral, un hombre con más de 32 años, considerado el galán de su pueblo, quien sale huyendo de allí para evitar que lo maten por un lío de faldas. Además de la ropa que lleva puesta, lo único que tiene en los bolsillos es la dirección de la familia Pacheco, a donde llegará a pedir auxilio en Bogotá.

La hija del mariachi es una de las últimas en la lista de las más vista, pero mantiene un rating entre 4,3 y 5,0. La producción, que se estrenó en el 2006, recuerda la historia de amor entre una cantante de música ranchera y un joven mexicano, recién llegado a Bogotá.

Los números de audiencia que devela la plataforma Rating Colombia dejan en evidencia que las telenovelas del pasado, en su formato original, llaman más la atención de los televidentes. Esta fórmula con la que los canales nacionales aliviaron su contenido hace más de un año seguirá en acción en los próximos meses, pues Caracol Televisión ya anunció la retransmisión de la serie Vecinos, que protagonizada por Flora Martínez y Robinson Díaz, fue lanzada por primera vez en el 2008 y obtuvo un rating de 6,7 para esa época.