René Velazco: un galán hípster | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Julio de 2015

Por: Sue De la Hoz S.

Periodista El Nuevo Siglo

 

CON UN impactante cambio de imagen, madurez adquirida a través del tiempo y una experiencia musical de más de 18 años, René Velazco le apuesta, una vez más, al pop como base de sus nuevas composiciones.
 
¿Qué vas hacer conmigo? se convierte en el nuevo tema del cantautor venezolano, recordado por pertenecer al grupo Salserín en los 90’s y al dúo René y Renny. El artista, quien no luce ya como un inocente preadolescente sino más bien como un todo un galán Don Juan, se inspiró en una experiencia personal  para componer este tema, el cual tenía guardado desde hace algún tiempo junto con algunos acordes

Pero no fue sino hasta comienzos de este año cuando en un viaje del artista a Bogotá conoció al cantautor y productor manizalita David Botero con quien decidió coproducir su nuevo disco. En diálogo con EL NUEVO SIGLO, René contó detalles de esta nueva etapa en su carrera y regreso a nuestro país.

EL NUEVO SIGLO: Cuéntenos sobre este gran regreso.

RENÉ VELAZCO: Retomando mi carrera como solista con este tema que se llama ¿Qué vas a hacer conmigo?, un tema de mi autoría y lo produje a principio de año con un colombiano, David Botero, y arrancamos con la promoción hace un mes en Venezuela. Este es el primer país que visitamos para darlo a conocer y tanto los medios como la gente han estado muy receptivos y yo muy contento de retomar mi carrera.

ENS: Se inspiró en una situación personal difícil para esta canción, ¿cómo fue eso?

RV: Hace algunos años yo estaba en una relación, terminé en malos pasos por decirlo así, y para salvar la relación en ese momento hice esta canción que nace porque a mí me iban a botar, entonces en medio de esa lucha de tratar de salvar lo que teníamos escribí esta canción que habla de una manera jocosa, con ejemplos y preguntando “¿qué vas a hacer conmigo, me vas a pegar hasta quedar rendida en el piso?”, cosas muy graciosas que de alguna manera le sacaron una sonrisa e hicieron que en aquel momento retomáramos la relación. Hoy en día no estoy en ninguna relación pero siempre me queda la música para seguir trabajando.

 

ENS: Hablando de la vida musical, has pasado por diferentes etapas… ¿cómo ha sido ese crecimiento?

RV: Muchos años, mucha experiencia adquirida, muchos errores pero muchos triunfos también. Creo que de eso se nutren las personas, no importa el plano en el que trabajen. Y eso es lo que he tratado de hacer, seguir aprendiendo, seguir avanzando. Creo que la constancia es clave en este negocio de la música, darle continuidad a lo que estás haciendo y también ir creciendo a la par del mercado, ir evolucionando. Yo pasé por diferentes etapas, una de ellas fue Salserín con quienes comencé, luego estuve con el proyecto de René y Renny, y posterior a esto en el 2002 empecé mi carrera como solista, y de ahí en adelante fue otra aventura, ya yo tenía más control de lo que estaba haciendo, ya sabía lo que quería y lo que no y creo que eso es lo más importante en este negocio. Este viene siendo mi tercer disco, los dos anteriores tuvieron cada uno su historia, no se parecen en nada, y con este nuevo proyecto me vine a Colombia, trabajé con Botero y la idea es tratar de juntar lo que yo sé con otras personas y hacer alianzas.

ENS: Pasó de la salsa a lo romántico, ¿cómo se define hoy?

RV: Estoy haciendo pop, creo que este tipo de música es muy comercial, es un género que transcendido muchísimos años y que de alguna manera ha sido el común denominador de muchos artistas, que aunque se ven influenciados por otros géneros (reguetón, urbano, rock, latino) el rock en general encierra lo que es la música que es del dominio popular.

ENS: Y hablando de otros géneros, ¿ya ha pensado o ya ha hecho alguna fusión, alguna colaboración con artistas de otros géneros?

RV: Como el resto del disco todavía está en estudio, estamos preparándolo. Hay un par de artistas por ahí con los que queremos trabajar, fusionar con varios proyectos. Hemos palabreado ya algo en Centroamérica, pero vamos a esperar a que se termine de concretar para poder soltar la noticia.

ENS: Si te preguntaran quién es René, qué respondería

RV: En esencia soy el mismo que hace 18 años que comencé Salserín. La personalidad, el carácter, la manera de tomar las cosas o ver la vida siempre ha sido la misma, quizás con los años he adquirido algunas herramientas para manejarla de manera más productiva y provechosas para no enfrascarme en algo que sea tóxico. Y yo quiero seguir haciendo música, para mí es algo muy divertido, es con lo que trabajo, un medio de ingreso por decirlo así, pero también es una válvula de escape y termino siendo el vocero de muchas personas que se sienten identificadas con mis canciones. Es una manera muy bonita de conectar con la gente.

ENS: Colombia ha sido sin duda una de las plazas que más  ha seguido su carrera, ¿alguna anécdota en especial que recuerde?

RV: Hay muchas anécdotas que me traen a Colombia durante todas las etapas de mi carrera como músico, el cariño de las muchachas cuando estaba más ‘chamo’, más ‘pelao’, siempre era increíble. Había ciudades a donde llegábamos y era una locura, no podíamos entrar ni salir de los sitios. Siempre fueron muy efusivas y eso se agradece mucho. Hoy en día me pasa algo gracioso y es que muchas de esas niñas que gritaban son profesionales, madres de familia, periodistas, comunicadoras y me las he encontrado en otro plano. Hemos crecido paralelamente y eso es algo muy bonito que trae esta profesión de ser músico.

ENS: ¿Ya tienen agendado presentaciones, conciertos en Colombia?

RV: Acá en Bogotá todavía no tenemos fechas pues en esta ocasión vinimos solo de promoción. Me voy a Venezuela ahorita, sigo con compromisos del disco, luego voy a Panamá. La idea precisamente es regresar este tercer trimestre a Colombia nuevamente para concretar shows y seguir con esto, darle continuidad y esperar que la gente reaccione de manera favorable como lo ha hecho hasta ahora.