Reparan la ISS en una salida espacial | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Noviembre de 2015

Dos astronautas estadounidenses salieron durante más de siete horas al espacio el viernes para reparar un sistema de enfriamiento de amoniaco --una sustancia altamente tóxica-- en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Scott Kelly y Kjell Lindgren encendieron las baterías de sus trajes espaciales a las 06H22 (11H22 GMT) y salieron flotando hacia afuera de la ISS, según las imágenes retransmitidas en directo por el canal de la Nasa.

Su caminata espacial duró exactamente 7 horas y 48 minutos, más de las seis horas y media que estaban previstas.

El objetivo de la caminata es "restaurar el sistema de refrigeración de amoniaco a su configuración original, luego que se detectara una fuga durante un ejercicio hace tres años", indicó la Nasa en un comunicado.

Al inicio de la salida, los dos astronautas reportaron haber visto escapar unos cristales de amoniaco al desconectar ciertos equipos, pero aseguraron que no estaban en peligro, informó el comentador de la Nasa, Rob Navias.

Si el amoniaco se hubiera puesto en contacto con sus trajes espaciales, los astronautas habrían tenido que quedarse fuera de la ISS por más tiempo hasta que se dispersara la sustancia.

En 2001, el astronauta Robert Curbeam se vio obligado a extender su caminata espacial porque resultó rociado de amoniaco helado.

El amoniaco se utiliza para enfriar los sistemas electrónicos de abordo, en un dispositivo térmico que ya ha dado numerosos problemas.

Después de la detección de una fuga importante en 2012, se reemplazó la bomba en 2013.

Después de restaurar la configuración del equipo de enfriamiento, los astronautas no pudieron terminar una parte clave de su trabajo, que consistía en retirar un radiador de repuesto que se ha vuelto inútil.

La caminata espacial es la número 190 de la Estación Espacial Internacional, que acaba de celebrar 15 años seguidos albergando vida humana.