Resignificación del territorio gana espacio | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Enero de 2015

Por  increíble que suene, Colombia e Italia tienen problemas muy similares en relación con sus ciudades intermedias, regiones rurales y paisajes. De hecho las seis principales dificultades que se presentan en Suramérica son las mismas que registran los expertos en Europa.

Estas son desidia de la comunidad frente a  los procesos de conservación de su ambiente natural; mínimo grado de conciencia de los habitantes frente a la importancia de trabajar por la sostenibilidad del territorio y en esa medida nulo interés por defender el patrimonio natural y cultural y esfuerzos aislados que aunque pretenden ayudar, se ejecutan desconociendo los diferentes componentes que conforman la estructura del ordenamiento territorial.

También está el trabajo desarticulado del Estado, Instituciones y Comunidad en los procesos que ayuden a la pertinencia territorial, social y ambiental; la pérdida y separación de los valores naturales y culturales que tiene cada territorio y la desarticulación del territorio entre lo rural, lo suburbano o subrural y lo urbano.

 Esas son algunas de las conclusiones a las que llegaron más de 100 expertos de la Universidad de La Salle, la  Universidad d’Annuncio de Pescara, la Universidad de la Sapienza de Roma y la Corporación Universitaria del Caribe de Barranquilla quienes trabajaron en una experiencia de análisis y comparación que le permitió  determinar los problemas comunes que tienen los habitantes de Colombia e Italia a pesar de los 9.000 kilómetros que separan a Suramérica de Europa.  Un ejemplo puntual fue la comparación entre la problemática y realidad del Lago de Nemi en Italia y la Laguna de Guatavita en Colombia.

 Cuando un abuelo con voz de añoranza dice frases como “aquí nada sabe cómo en la tierrita” o “en la tierrita ya nada es como antes” o “mijo, no pierda la tradición de amar la tierrita”, le está dando la razón a los expertos en urbanismo y arquitectura que a nivel mundial hacen un llamado por lo que técnicamente se conoce como resinginficación del territorio, un esfuerzo en el que están conectados los expertos en el tema a lo largo y ancho del planeta.

 “La resignificación del territorio no debe ser vista como un paradigma o una utopía. Por el contrario, es la opción con mayor relevancia y pertinencia para atender las problemáticas y oportunidades de los territorios y sus comunidades para la proyección de un hábitat sostenible”, explica Ximena Samper de Neu, director ade la maestría en Ciencias del Hábitat de la U. de la Salle. 

Del Lago de Nemi a la laguna de Guatavita

A mitad del año pasado,  el grupo responsable del ejercicio académico estuvo en Italia asistiendo a seminarios, conferencias, visitas a terrenos específicos y reflexiones que, al final, concluyeron con la formulación de propuestas concretas, amplias y consistentes tanto para el municipio como para la región. Los coordinadores académicos fueron los arquitectos Mario Tancredi y Piero Rovigatti por Italia y Ximena Samper de Neu por Colombia. También participó Justinas “Paolo” Paliauka.

Una de las actividades destacadas fue el Taller Internacional de Investigación Territorial y Diseño Activo que permitió estudiar la relación y el contexto del “Lago de Nemi” con sus habitantes, analizando desde las relaciones funcionales, hasta las económicas, pasando por las territoriales y de “sentido” entre el lago, la vía Appia y los burgos históricos, dado que todos estos componentes están incluidos en la resignificación del territorio. 

 “Genzano di Roma y Nemi poblados localizados en los montes alrededor del Lago di Nemi fueron las zonas estudiadas en Italia, teniendo en cuenta sus características naturales y culturales, destacando de forma especial la tradición oral. Este ejercicio llevó necesariamente a desarrollar un paralelo o comparativo con el caso colombiano, específicamente el Lago de Guatavita y la leyenda de El Dorado”, agrega Xamper. 

Geográficamente ambos contextos poseen características similares, aunque sus regiones son opuestas. Los poblados italianos están volcados hacia el turismo y tienen una infraestructura que la soporta. En las riveras existen pequeñas fincas que producen frutas y alimentos que son consumidos en los poblados y, dependiendo de la época del año, se utiliza tanto para navegar, practicar deportes náuticos y bañistas.

Mientras,  en la Laguna de Guatavita hay registros de contaminación, funcionan diferentes clubes náuticos a lo largo del año, y también hay presencia de la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca. En conclusión, el modelo de desarrollo y ocupación que apuesta por intercalar lo rural con lo suburbano, la agricultura con la residencia es una característica permanente para el caso de Roma, y para el colombiano.

 “La respuesta al ejercicio es una voz de aliento, esperanza y fortaleza para revalorar lo que tiene cada comunidad y cada individuo en su territorio, apoyados en múltiples capas de historia que los soportan y los hace infinitamente ricos tanto natural, agrícola y culturalmente, fortaleciendo la pertinente con el territorio hacia un futuro sostenible. Desarrollar temas como "territorio y ciudad, territorio y patrimonio, territorio y paisaje”, siempre plantea la importancia de la conciencia, apropiación y sostenibilidad sobre el territorio”, señala Samper.

  

Los poblados localizados en los montes aledaños al lago italiano de Nemi están volcados hacia el turismo y tienen una infraestructura que la soporta. También hay fincas dedicadas a la agricultura

En  la colombiana laguna de Guatavita aunque hay registros de contaminación funcionan diferentes clubes náuticos. En sus alrededores hay viviendas campesinas que cultivan la tierra.