A retardar la aparición de las arrugas | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Octubre de 2015

LA LUCHA contra el paso de los años se ha convertido en una de las mayores preocupaciones, tanto para mujeres como para hombres. La importancia de lucir una piel más joven y sana es una de las consultas más frecuentes para los cirujanos plásticos y profesionales estéticos.

Para cada edad existe una manera de prevención diferente, no es lo mismo la piel a los 20 años que a los 50, por esto lo importante es conocer el momento en el que las arrugas comienzan a aparecer para tratarlas y prevenirlas de una manera adecuada y efectiva.

Las primeras marcas que aparecen son las líneas de expresión, que se forman por los gestos cuando las personas hablan, se ríen o se enojan. En general, aunque depende de cada piel, aparecen cerca de los 30 años, pero también puede ser antes, todo depende del estilo de vida y de los cuidados de cada persona.

De los 20 a los 30: esta edad podría catalogarse como la etapa de prevención pues si no tiene los cuidados adecuados con su piel podría llegar a los 30 con muchas marcas de expresión. Cabe resaltar que durante esta etapa de la vida disminuye la renovación celular y es ahí donde aparecen las primeras arrugas de expresión.

Recomendación:no fumar es uno de los consejos más importantes para evitar daños en la piel, así como mantenerse hidratado. También se recomienda utilizar cremas hidrantes, mascarillas de frutas y bloqueador solar así no haga sol.

La dermatóloga alemana, Tatjana Pavicic, menciona que la utilización de toxina botulínica pura como Xeomin en edades entre los 25-27 años puede retrasar de forma importante la aparición temprana de estas líneas de expresión. Este tratamiento con toxina botulínica pura es libre de impurezas, conocidas como complejo proteico. Dichas impurezas podrían causar que el re tratamiento sea menos efectivo, o que no funcione en absoluto además se ha comprobado que no son necesarias para un efecto terapéutico

De los 30 a los 40:En este rango de edad las arrugas de expresión son más evidentes y marcadas sobre todo en la zona de los ojos y los bordes de los ojos, más conocidos como “las patas de gallina” y se acentúan los pliegues alrededor de la boca, lo anterior sucede porque la firmeza de la piel se va perdiendo.

Recomendación:Además de los cuidados básicos, se debe incorporar a la rutina diaria una crema anti edad y se pueden aplicar rellenos de colágeno y ácido hilaurónico. Igualmente puede bloquear las líneas de expresión con toxina botulínica pura.

De los 40 a los 50:en esta edad las arrugas gestuales son muy marcadas y aparecen las arrugas peri-labiales (alrededor de los labios), así como la pérdida de volumen, la sequedad y aparecen más manchas como consecuencia del sol. Igualmente, cerca de la menopausia, la piel atraviesa por los cambios hormonales, especialmente la falta de estrógenos, y suele tener dificultad para retener el agua necesaria para su hidratación, por lo que está más seco, opaco y sin vida.

Recomendación:Tomar mucha agua y vitaminas E y C. Así como, cremas ricas en ácido hialurónico, que son activos que aumentan la dinámica celular tanto a nivel de la dermis proporcionando una mejor fabricación de fibras de colágeno y elastina, como a nivel epidérmico, mejoran las características de la superficie cutánea, dando más luminosidad.

En esta etapa de la vida, no es necesario entrar al quirófano, también existen tratamientos como Ultherapy que según la doctora Pajivic “es un tratamiento no invasivo que utiliza ultrasonido microfocalizado, el cual actúa en los planos de tejido profundo, sin dejar cicatrices; sin utilizar anestesia y sin tiempo de recuperación para el paciente”. Además, redefine el contorno facial; repara los tejidos y produce nuevo colágeno, con lo cual se mejoran las propiedades visco elásticas y de resistencia de la piel y da firmeza a los tejidos de la papada, los párpados y el cuello.