Más de 40 películas serán proyectadas en homenaje al acontecimiento político y social más importante de México en el siglo XX.
Es un hecho que, a lo largo de su existencia, el hombre ha buscado la forma de expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas. El cine, como medio de comunicación, ha sido utilizado para divulgar y reafirmar ideologías que han cambiado el curso de la historia.
Es precisamente ese el cado de la Revolución Mexicana, periodo en el cual se produjeron películas documentales que relataron el conflicto armado convirtiendo a este hecho en el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado en cine. Nunca antes un evento de tal magnitud había sido registrado en movimiento.
Por esta razón, y a pesar del invierno y los derrumbes en la vía hacia Santa Fe de Antioquia, ya se vive en sus calles la duodécima versión del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que en esta ocasión rescata las imágenes de la Revolución Mexicana.
Personajes típicos de la historia y la cultura manita conocidos mundialmente como Pancho Villa, Frida Kahlo y Diego Rivera ya provocan a los visitantes y habitantes del municipio para animarlos a ser parte de esta fiesta artística y a recorrer a través del cine las tierras de Pancho Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
La muestra central del evento trae veintitrés películas que van desde El prisionero 13 de 1935 de Fernando de Fuentes a Los últimos zapatistas, héroes olvidados de 2002, siendo este último un documental de Francesco Taboada.
Veintitrés películas que son representativas de las casi 250 que se han filmado en los últimos cien años, según Armando Casas, director del Ciec en México, en las que actores mundialmente conocidos han interpretado personajes emblemáticos del movimiento revolucionario.
En palabras del director del festival Víctor Gaviria, "desde 1910 el cine acompañó a la revolución mexicana en todas sus etapas, en los primeros años en forma de documentales y luego a través de películas de ficción que acortaron la distancia de los hechos de la Revolución con la magia del cine, y trajeron de nuevo aquellos momentos de utopía y locura".
En las muestras especiales se pueden ver tres estrenos de realizadores colombianos, dos documentales de Telemedellín, la selección del Festival Latinoamericano de Video de Rosario 2011, la selección del Festival Sobre Diversidad Cultural Beeld Voor Beeld de Ámsterdam y Bogotá, la selección de la Asociación Internacional de Films Animados (Asifa), y la premiación de Antioquia Para Verte Mejor de Comfenalco.
Caja de Pandora exhibirá 36 películas de corto y medio metraje, entre argumentales, documentales, experimentales y videoclips, que resumen lo más interesante de la realización de jóvenes de nuestro país.
Las actividades académicas estarán a cargo de directores y productores de cine, conferencistas, periodistas, actores, una chef, dos diplomáticos y un combo grande de jóvenes realizadores de Colombia, México y Argentina.
La programación está siendo modificada debido a los incidentes en la vía a Santa Fe de Antioquia, que han impedido que todos los invitados y las películas lleguen al municipio.