“Río amazónico en riesgo” presenta el estado del río Guaviare | El Nuevo Siglo
AMAZONAS POR años ha sido protagonista de documentales que buscan mostrar la realidad de esta región.
Instagram Pipe Qida
Miércoles, 1 de Marzo de 2023
Redacción Cultura

“Río amazónico en riesgo” es el documental que desde hace algunos días circula en diferentes plataformas digitales; un material audiovisual que busca sensibilizar a todo el país sobre el cuidado del río Guaviare.

Creado por Pipe Qida, un líder ambiental de San José del Guaviare que trabaja desde hace varios años por la conservación del medio ambiente y las riquezas naturales que alberga este territorio. Asimismo, se creó como producto para la Red de Contenido de Creadores de la Amazonía, la cual es una apuesta del territorio donde se reúnen diferentes colectivos ambientales y culturales con el fin de comunicar, concientizar y acabar con los estigmas con los que sigue contando esta región.

“Es un documental que va enfocado en una narrativa acerca del río. Este producto se creó gracias a la Red de creadores y otros colectivos liderada por Caminante, otro proyecto audiovisual, y en el que también participan varias universidades como la del Rosario. La idea es visibilizar las acciones positivas pero también las negativas de la región, donde los jóvenes son quienes tienen la palabra, que sean ellos los que construyen historia, que  produzcan y difundan este tipo de contenidos y de esta manera poder tener impactos, para que los turistas puedan llevarse información valiosa”, destacó Pipe Qida.

Lo bueno

El proyecto nació cuando estos colectivos se dieron cuenta de que sobre el río Guaviare había muy poca información y los daños del afluente eran muy visibles.

“El río no solo es agua, también tiene un importante aporte a la economía no solo del Guaviare sino de otros departamentos cercanos y aparte de eso también es el medio de transporte de nuestros campesinos, de los emprendedores, es un sitio rico en turismo, donde se hacen festividades y lo que se busca es que a través de este documental podamos resaltar los atributos de la región, pero también dar a conoce lo que se está haciendo para su rescate y lo que se puede hacer para que se siga disfrutando”, destacó Qida.

Por su parte, William Trivales, quien hace parte del equipo de producción de este documental, “es un intento de conceptualizar un poco lo que significa el río para las personas que conviven cerca de él, y que de alguna u otra manera, sus vidas dependen de este cuerpo de agua. Intentamos darles la voz a estas personas y que nos cuenten qué significa el río para ellos, y, sobre todo, cuáles son los principales cambios que observan en el comportamiento del río”.

Lo malo

En el Guaviare una de las principales actividades económicas es la pesca; por ello, son muchos los habitantes que se han visto afectados por la contaminación y los cambios que ha presentado el afluente hídrico en los últimos años, sobre todo en este verano donde se ha visto que el río ha presentado una importante sequía y sus playas están mucho más pronunciadas.

“El recorrido normal de Puerto Inírida a San José del Guaviare dura aproximadamente 15 días, en verano una lancha se demora más porque el río se seca mucho, toca dar más vueltas, incluso hay lanchas que quedan hasta tres días emplayadas, con el agua que solamente llega a los tobillos”, aseguró Libardo Romero, transportador de carga del Guaviare.



El protagonista

Esta sería la primera vez que se habla de por qué el río Guaviare se está secando y cuáles son los cambios de su cauce.

En el documental se aprecia cómo las personas que residen en las riberas expresan su descontento por la minería ilegal, la cual “está acabando con todo el ecosistema”, refiere una de las habitantes de la zona.

Lo que allí se muestra es solo una parte de la Amazonía y su problemática, puesto que es territorio históricamente estigmatizado en donde existen diferentes ecosistemas que requieren atención para su supervivencia.

Gracias a los avances de la tecnología aplicados a la industria del cine, hoy en día se puede visitar el bosque más biodiverso del planeta, navegar el río más largo y caudaloso, acercarse a un jaguar o a una anaconda sin ningún temor y ver todo en full HD desde la comodidad del hogar.

El año pasado también se realizó “Travesía en el Almirante”, un documental de Kenet Molina, un estudiante villavicense de comunicación social y periodismo, que busca visibilizar la dura labor de los trabajadores de carga en el río Guaviare.

Por medio del documental se evidencia cómo es el recorrido de la tripulación saliendo de San José del Guaviare hasta Inírida-Guainía, en un viaje de seis días y 1.150 kilómetros, transitando por zonas como Mapiripán, en donde la embarcación y sus pasajeros pueden llegar a correr riegos, dado que en el invierno las aguas son bastante turbulentas.

Por medio de estas imágenes se resalta la labor de todos aquellos trabajadores de carga que a diario dejan a sus familias con el propósito de contribuir a satisfacer las necesidades de consumo en los hogares de estas comunidades tan lejanas.

Y es así como diferentes ambientalistas y productores presentan este afluente como un importante recurso hídrico de Colombia, además de resaltar a sus protagonistas, todas sus necesidades y la riqueza natural, cultural y turística que allí persisten, pero que muy poco se ha hecho por embellecer.