Rock, circo y baladas italianas en streaming para ‘parchar’ en casa | El Nuevo Siglo
Aterciopelados, una de las bnadas emblemáticas del rock alternativo, se presentará este jueves de forma virtual con sus reconocidas letras espirituales, de conciencia social y ambiental.
Foto @aterciopelados
Jueves, 22 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

La banda Aterciopelados, la compañía La Gata Cirko y el cuarteto Italian Songs protagonizarán la oferta de esta semana del Teatro Colsubsidio, con sus propuestas musicales y de teatro que se podrán disfrutar desde los hogares.

Aterciopelados, la banda emblemática de la música alternativa, se presentará este jueves a las 7:00 p.m. Con sus reconocidas letras espirituales y de conciencia social y ambiental, demostrará porque es considerada como la banda emblema del rock alternativo colombiano.

Conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, dos personajes diametralmente unidos por sus diferencias, Aterciopelados es una banda colombiana, vigente y contradictoria que ha recorrido por más de 25 años la escena musical alternativa iberoamericana con historias de amor de novela de Corín Tellado, vértigos de rockstar, “artivismos” y otras peripecias.

Este dúo ha construido una propuesta única, rebelde, que experimenta sonidos y representa la independencia alternativa, pues a través de sus canciones reclaman respeto por la naturaleza, reivindican la mujer, exaltan la diversidad y muestran a una mujer y un hombre con sus historias, sus luchas, sus visiones, sus luces y sus sombras.

A lo largo de su trayectoria han lanzado ocho álbumes de estudio: Con el corazón en la mano (1993), El Dorado (1995), La Pipa de la Paz (1996), Caribe Atómico (1998), Gozo Poderoso (2000), Oye (2006), Río (2008), Claroscura (2018) y un álbum en vivo Reluciente, Rechinante y Aterciopelados (2016), que les han permitido trascender en la industria, romper estereotipos, crear música con fuertes mensajes y convertirse en un referente musical para varias generaciones. Su último álbum Claroscura obtuvo su tercer Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa, y estuvo nominado a un Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino, Urbano o Alternativo. A su vez, su última canción, Haters, lanzada en plena pandemia, y con un video filmado en casa, es su incursión en la Canción-Emoticón-Protesta.

Mientras las propuestas alternativas de Aterciopelados serán las protagonistas de Teatro Al Aire este viernes, el nuevo circo es el que atrapará la atención este, a las 7:00 p.m. Ese día, el teatro recibirá a una de las mejores compañías de circo contemporáneo en Colombia: La Gata Cirko. Un equipo humano con gran talento en diferentes áreas artísticas, que explora la interacción del circo con otras artes escénicas como la danza y el teatro, mientras investiga el cuerpo en movimiento y brinda un espacio experimental de creación. Gracias a su labor artística, que se extiende hasta la pedagogía, y al contenido y formato de sus obras, esta compañía ha logrado destacarse a nivel nacional e internacional, captando la atención de un público con diferentes gustos, edades y nacionalidades.

En esta oportunidad presentarán la obra Santa Raquel de las Lágrimas, una historia de amor en un mundo de realismo mágico en tiempos de guerra, en la que un actor/clown interpreta a nueve personajes diferentes que interactúan para desenvolver esta trama poética y cómica, contada con el lenguaje del circo, la improvisación y el teatro físico.

Así mismo se podrá disfrutar esta semana de un viaje a través de las canciones italianas más importantes de los años 60 y 70, de la mano de Italian Songs. Un proyecto conformado por cuatro grandes maestros italianos que se reúnen para interpretar, en versión jazz, temas de compositores, músicos y cantautores que marcaron la historia de la música de su país. El podcast del teatro brinda la oportunidad de volver a vivir aquel concierto en el que se tocaron desde una pieza de la película Kill Bill Vol. 1, pasando por composiciones del recientemente fallecido maestro de las bandas sonoras, Ennio Morricone, hasta clásicos mundiales como Volare.