El Ministerio de Minas y Energía y la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, anunciaron el lanzamiento de una línea de financiación para transformar la matriz energética de las comunidades locales en Colombia mediante el uso de energías renovables y sostenibles.
Según la cartera, la estrategia tiene como objetivo promover el desarrollo y la implementación de sistemas de energía renovable en los territorios de todo el país, generando ahorro en el pago de facturas de electricidad y que, al ser auto- generadores, puedan liberar flujo de caja para fortalecer estrategias de salud, educación e infraestructura, que permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Los territorios podrán construir granjas agrovoltaicas de 1 MW y canchas energéticas de 130 kW cada una. Además de financiación, la Banca de Desarrollo Territorial también podrá, si el territorio lo requiere, brindar asistencia técnica para la ejecución del proyecto, es decir, se encargará de la parte precontractual, contractual y poscontractual.
Cabe destacar que estos proyectos son bancables y proyectan un retorno de la inversión en menos del 25% de su vida útil. Una vez construida la infraestructura, su apropiación y correcto funcionamiento estará a cargo de los entes territoriales, es decir, su mantenimiento, monitoreo, cuidado y protección.
Hasta el momento hay 427 municipios energéticos postulados y se espera que 15 estén en funcionamiento a finales de 2024. La mayoría de los municipios inscritos se encuentran en la Región Andina (191), seguidos de la Caribe (120), la Pacífica (62), la Orinoquía (39) y la Amazonía (16).
Los municipios, distritos y departamentos podrán financiar con Findeter sus proyectos a través de la línea de crédito Eficiencia Energética y Conectividad Virtual que cuenta con una tasa desde el IBR + 0,7 % mes vencido con un plazo de hasta 10 año con hasta 2 años de periodo de gracia a capital, los cuales podrán ser usados para inversión y capital de trabajo.
La Banca de Desarrollo Territorial también podrá atender con otras líneas de crédito directo y de redescuento en caso de que se llegue a requerir.