GOBIERNO EN CAMPAÑA. La anunciada renuncia del polémico exsenador Armando Benedetti a la Embajada de Colombia en la FAO y su regreso al país, al parecer para ser designado como alto consejero presidencial, tiene múltiples lecturas en los corrillos políticos. Por ejemplo, según un dirigente uribista, “... este es el banderazo que comprueba que el gobierno Petro ya dejó de pensar en el año y nueve meses de gestión que le resta y ahora se concentrará en la campaña para los comicios de 2026... Recuerde que Benedetti fue claro, en los escandalosos audios de su pelea con (Laura) Sarabia, que Petro ganó la presidencia porque el exsenador del Atlántico movilizó votos y recursos en la Costa”.
PULSO DE PODER. Una segunda lectura va en la dirección de que ahora se va a presentar un pulso fuerte en la Casa de Nariño, sobre todo en el círculo más cercano a Petro. Es claro que Sarabia y Benedetti no están en los mejores términos y que ella, como directora del Departamento Administrativo de Presidencia, y él, como posible nuevo consejero presidencial y un alto poder de influencia, podrían competir por hablarle al oído al jefe de Estado. Incluso, ya se habla de que el embajador en Londres, el también polémico exsenador Roy Barreras, también alista renuncia y regreso al país para no dejarse tomar ventaja en el Sanedrín palaciego.
PETRISMO MODERADO (I). En las toldas del Pacto Histórico también hay reacciones al tema Benedetti. Una alta fuente consultada por EL NUEVO SIGLO indicó que “hay cierta inquietud” porque de la Casa de Nariño salió la mayor parte del petrismo “más histórico”, es decir aquel que componían personas que alcanzaron a militar en el M-19 o en la Acción Democrática AD M-19 (el partido surgido tras el acuerdo de paz). También advierten que otros representantes de la izquierda ya tampoco están en la sede presidencial ni en el primer anillo de confianza del jefe de Estado.
PETRISMO MODERADO (II). La misma fuente indicó que a medida que dirigentes caracterizados de izquierda y el petrismo más “histórico” salen de Palacio, se está viendo que pisan más duro nombres del llamado petrismo moderado. Es decir, personas que provienen de otros partidos, como los ex La U Benedetti, Roy Barreras o el mismo ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Igualmente, es claro que semana tras semana el titular del Interior, Juan Fernando Cristo, gana más terreno y poder en la cúpula gubernamental.
¿MÁS CAPTURAS? En los corrillos judiciales se asegura que hay inquietud en algunos senadores y representantes en torno a los rumores que señalan que la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema podría estar librando, antes de que comience en la tercera semana de diciembre el receso judicial, varias órdenes de captura contra parlamentarios. Como lo indicó un informe publicado en nuestra edición de este lunes, en el Alto Tribunal hay por lo menos treinta congresistas con procesos abiertos, y eso solo en lo relacionado al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el llamado caso de ‘Las marionetas’ y las presuntas anomalías en la financiación electoral de 2022.