Más países siguen reconociando a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Recientemente se sumaron Argentina, Uruguay, Ecuador y Costa Rica a Estados Unidos y Perú que también desconocen la cuestionada reelección de Maduro en las elecciones generales del domingo.
Argentina
La canciller argentina, Diana Mondino, señaló que "todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González".
La canciller argentina justificó la postura de su gobierno "luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en resultadosconvzla.com", el sitio a través del cual la oposición al presidente Nicolás Maduro divulgó esos documentos.
Uruguay
El canciller Omar Paganini inció que su cuenta de X. que "en función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada".
Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se unió al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, asegurando que "impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia".
Más países
Ecuador y Costa Rica también reconocieron este viernes la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones en Venezuela.
La presidencia ecuatoriana escribió en la red social X que González Urrutia era el "legítimo ganador" de la votación. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica dijo que el candidato de la oposición era el vencedor "indiscutible".
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia, su principal adversario.
La oposición sostiene que posee copias de más de 80% de las actas y que González Urrutia obtuvo 67% de los sufragios.
La postura argentina le valió la expulsión de su personal diplomático de Venezuela, que debió abandonar el jueves la embajada donde alojaba como refugiados a seis venezolanos.
Brasil asumió la custodia de la legación argentina en Caracas y la protección de los refugiados como así también el resguardo de la legación de Perú, luego de que Venezuela rompiera el martes relaciones diplomáticas con ese país.