Rodrigo García: heredero de historias | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Julio de 2012

Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, vive en Hollywood pero no se siente parte de este mundo, a pesar de que su película La increíble historia de Albert Nobbs, protagonizada por la reconocida actriz Glenn Close, obtuvo tres nominaciones al premio Oscar en la pasada versión.

La película de García será estrenada el 13 de julio en todas las salas del país con gran expectativa, pues es la primera vez que un colombiano está tan cerca de la meca del cine. Además porque a inicios de este mes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la encargada de otorgar las estatuillas, lo invitó a que hiciera parte de este selecto grupo.

Rodrigo confiesa que contrajo “el virus del cine” desde muy joven, pero tampoco fue “un film geek”. En la adolescencia comenzó a tirar fotos, interesado en la obra de maestros de la fotografía “callejera” como Henri Cartier-Bresson, y a los 23 años hizo la transición a asistente de camarógrafo y, más tarde, a director de fotografía. Este último rol lo realizó en 12 películas, entre ellas Gia (1998), que lanzó la carrera de Angelina Jolie.

Rodrigo también ha dirigido varias películas independientes y diversos episodios de series de la HBO, tales como Six Feet Under y Los Soprano. Pero sin duda el espaldarazo a su carrera le vino tras dirigir Nueve visas, considerada por la revista Time y por el New York Times una de las diez mejores películas del 2005.

Su último trabajo 'Mother and Child', protagonizado por Naomi Watts y Annette Bening, fue bien recibido por la crítica especializada. Él, con su innegable calidad, ha logrado quitarse la etiqueta de ser el hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

García, quien vive en Los Ángeles, afirma que haber trabajado con actrices tan importantes, Glenn Close y Janet McTeer, lo deja tranquilo, pues su carácter único al momento de caracterizar es sin duda uno de los mejores de Hollywood.

La increíble historia de Albert Nobbs

Este es un film independiente basado en el cuento del escritor irlandés George Moore. La actriz Glenn Close ya había estado cerca de este proyecto al interpretar el mismo papel en el teatro; ella misma participa como productora y co-guionista de la película.

Close invitó a Rodrigo a participar en su proyecto, sin pensar que la película tendría éxito, pues el film recibió nominaciones a los premios Globo de Oro y los Oscar en las categorías Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Canción Original y Mejor Maquillaje.

La cinta transcurre en la Irlanda del siglo XX y en su sociedad represiva. En ella, una mujer para sobrevivir se hará pasar por mayordomo disfrazándose de hombre y haciéndose llamar Albert Nobbs.

Su meticulosidad y afán perfeccionista lo llevan a ser considerado como el mejor en su oficio. Sin embargo, un día es descubierto por otro trabajador de la casa de huéspedes, Hubert, interpretado por Janet McTeer, que le revelará que él se encuentra en la misma situación y ha logrado construir una fachada a su alrededor casándose, incluso, con la mujer que amaba.

La película dirigida por Rodrigo García es un drama sobre la hipocresía y la doble moral que llega a manejar una sociedad. “En el cine se han visto personajes que se hacen pasar por hombres o mujeres para sobrevivir, pero en este caso ella no sólo se viste de hombre por sus circunstancias ni por la violación de la que ha sido objeto, sino porque reprime su identidad”, asegura el director.