El ejército israelí afirmó el viernes que hay "cada vez más señales" que sugiere que el jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, fue abatido en un ataque la semana pasada en la Franja de Gaza.
Ese ataque, realizado el sábado pasado en el campamento de Al Mawasi, en un sector que Israel había declarado "zona humanitaria", causó la muerte de 92 palestinos y dejó más de 300 heridos, según Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza. asediada por Israel.
Israel afirma que apuntó contra Mohamed Deif, el jefe de las Brigadas Ezzedine al Qasam (brazo armado de Hamás) y contra Rafa Salama, comandante de la rama armada de Hamás en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Israel los considera "cerebros" del ataque de Hamás en suelo israelí que desencadenó la guerra, el 7 de octubre.
Desde entonces el ejército israelí se ha pronunciado con cautela sobre la situación de Mohamed Deif.
"Hay cada vez más señales que sugieren una eliminación exitosa de (Mohamed) Deif", declaró el viernes el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.
"Hamás oculto lo que le ocurrió a Deif; vamos a aclararlo, confirmarlo y revelar la verdad", añadió.
El jefe militar de Hamás y Rafa Salama, cuya muerte ya fue confirmada por Israel, "estaban sentados uno al lado del otro en el momento del ataque", explicó.
El ataque sin precedentes llevado a cabo el 7 de octubre por comandos de Hamás infiltrados en el sur de Israel provocó la muerte de 1.195 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que devastó la Franja de Gaza, causando hasta el momento más de 38.800 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás.