El ejército israelí anunció este domingo en un comunicado que la víspera mató a un importante mando de Hamás en un bombardeo en el sur de la Franja de Gaza.
"La fuerza aérea israelí bombardeó y eliminó al comandante de la brigada de Jan Yunis de Hamás, Rafa Salama, en la zona de Jan Yunis", indicó el ejército, según el cual Salama era uno de los "cómplices cercanos de Mohamed Deif, comandante de la rama militar de Hamás".
Israel había anunciado el sábado que apuntó contra dos altos dirigentes de Hamás, Mohamed Deif y Rafa Salama, en bombardeos realizados en la zona de Jan Yunis. Según el ejército israelí, Deif es el jefe de la rama armada de Hamás, y Salama, el comandante de Hamás en Jan Yunis. Ambos fueron presentados como "dos cerebros de la masacre del 7 de octubre".
Ese día, combatientes de Hamás llevaron a cabo un ataque de envergadura en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.
"El bombardeo tuvo lugar en una zona cerrada gestionada por Hamás", afirmó el ejército israelí, asegurando que "la mayoría de las víctimas eran terroristas".
Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, un territorio gobernado por Hamás, noventa y dos personas murieron el sábado en esos bombardeos israelíes realizados en el campo de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, según un comunicado divulgado este domingo.
Un dirigente del movimiento islamista palestino anunció que su jefe militar, Mohamed Deif, estaba vivo: él "está bien y supervisa directamente las operaciones de las brigadas Al Qasam [rama armada de Hamás] y la resistencia", aseguró.
El sábado por la noche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no existía "ninguna certeza" de que Deif y Salama hubieran sido "eliminados".
Hamás decidió retirarse a las negociaciones para un alto el fuego en la guerra con Israel en la Franja de Gaza, al día siguiente de que un bombardeo israelí apuntara a su jefe militar, anunció el domingo a AFP el movimiento islamista palestino.
No obstante, el movimiento "está dispuesto a retomar las negociaciones" cuando Israel "muestre seriedad para concluir un acuerdo de alto el fuego" y sobre la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de presos palestinos encarcelados en Israel, indicó un responsable de Hamás.
Según ese dirigente de Hamás, el movimiento islamista decidió retirarse de las negociaciones indirectas para un alto el fuego, lideradas por los países mediadores --Catar, Egipto y Estados Unidos--, y denunció las "masacres" israelíes "contra civiles desarmados".
El jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, informó a los mediadores y participantes regionales de esta decisión, añadió.
El anuncio se produce después de que, según Hamás, bombardeos israelíes mataran el sábado a 92 palestinos en el campo de desplazados de Al Mawasi, en el sur del territorio, cerca de Jan Yunis, y a 20 personas en el campo de Al Shati en Ciudad de Gaza, en el norte, según la Defensa Civil palestina.