Ron Santafé Nido de Cóndores, primer latino con calidad Premium | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 25 de Julio de 2018

UNA calificación perfecta en sabor, olor, innovación, originalidad y atributos dieron los exigentes jurados del Monde Selection al Ron Santafé Nido de Cóndores 12 años, lo que le permitió alzarse con galardón Calidad Premium en el Prize of Jury 2018.

Este producto excelso de la Empresa de Licores de Cundinamarca no sólo se impuso sobre más de 350 del mundo que estaban en competición sino que fue la primera vez que lo alcanzó un producto latinoamericano logró tal distinción.

EL NUEVO SIGLO dialogó con Jorge Machuca, Gerente de la Licorera de Cundinamarca, para conocer más sobre este Ron y el reconocimiento que obtuvo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se crea el Ron Nido de Cóndores 12 años?

JORGE MACHUCA: El Ron Nido de Cóndores nace primero como un homenaje a Cundinamarca y evoca precisamente todo lo que tiene que ver con el Cóndor de los Andes, especie emblemática de la región. Los maestros preparadores que trabajan licores se dedicaron a sacar varias formulaciones de un ron Premium. Poco a poco se hicieron varias pruebas, la compra de los insumos necesarios de óptima calidad y se empezó el proceso de añejamiento en las barricas y en los silos que estaban en Chocontá, que pertenecen a la empresa de Licores de Cundinamarca. Poco a poco se fue dando el proceso de maduración de la tafia, insumo vital para la producción de Ron Nido de Cóndores 12 años y de allí ya se empezaron a hacer las formulaciones con las esencias y con las notas que tiene de chocolate, vainilla y otras más, que son de la fórmula secreta de la preparación del ron.

Ron Nido de Cóndores, tiene un aroma amaderado, color brillante y tostado con 35% de volumen de alcohol. Es un ron sin adición de azúcar y botella totalmente transparente lo que le da un toque exclusivo de calidad, innovación y originalidad. Fue un trabajo bastante dedicado, de suficiente tiempo que hoy rinde los frutos precisamente porque se reconoce como uno de los mejores licores del mundo.

ENS: ¿Cuál fue el proceso de creación?

JM: Primero se hizo un pre diseño de lo que se quería y era entrar en la categoría de los rones Premium pero caracterizando algo del departamento de Cundinamarca, hacer como ese homenaje. Después se empieza a trabajar en el diseño de la botella y la etiqueta y a la par va trabajándose todo lo que tiene que ver con los insumos, la materia prima para la preparación. La tafia que corresponde al licor y los barriles y las esencias de la preparación. Este es un licor añejado de 12 años, entonces realmente el proceso  viene casi por más de 15 años trabajando en este producto para alcanzar estos estándares de calidad.

Primero hay que decir que los productos añejados requieren cambios de temperatura para que lleguen mucho más rápido a su etapa de maduración. Allí lo que se hace es comprar la tafia que es el insumo, los barriles que en el caso de la Empresa de Licores de Cundinamarca son barriles de roble Kentucky Americano, y esto empieza a tener un seguimiento por parte de los maestros roneros expertos en la preparación, quienes empiezan a hacer varias formulaciones. Se le hace un seguimiento a la tafia de maduración y cuando se encuentra en el punto que requerimos, que es los 12 años, se saca para preparación.

En la preparación se hace un proceso dentro de la fábrica con las esencias, con la misma fórmula, con las placas filtrantes y con todo lo que tiene que ver con un enfriamiento especial que tiene la compañía. De allí ya se saca a los paneles de expertos para dar el punto exacto y la aprobación por parte de ellos, alcanzando las posiciones organoléptica del producto y sensoriales que permiten la aprobación final.

ENS: ¿Qué significa para ustedes el Prize of Jury?

JM: Primero un reconocimiento a los maestros preparadores, porque esto quiere decir que estamos preparados a nivel de los licores europeos y los orientales que son los que generalmente ganaban esta categoría, y pues a nivel latinoamericano ser el primer país que obtiene un reconocimiento de este tipo. Entonces una alegría y demostrar que la industria colombiana y especialmente que la empresa pública sí puede dar productos de alta calidad.

ENS: ¿Cómo se debe tomar un buen Ron?

JM: Bueno las recomendaciones de un buen ron son las mismas de un Whisky. Ojala se pueda consumir puro ya que tiene un trabajo de maduración importante y a veces cuando se mezcla pueden perderse ciertas notas de los sabores que se han consolidado a través del añejamiento. También es bueno consumirlo con hielo si alguien lo prefiere frio o algo mezclado con algunos pasantes que no sean en exceso o que la cantidad no sea mayor que la del ron. Pero lo ideal es frío y puro.