Rueda en Bogotá el Bicycle Film Festival | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Septiembre de 2014

En 2001, un autobús se estrelló contra el ciclista Brendt Barbur mientras circulaba por las calles de Nueva York. Y aunque pudo ser una tragedia, Barbur insistió en convertir esta experiencia negativa en una positiva creando el Bicycle Film Festival (BFF) como una plataforma para celebrar la bicicleta a través de la música, el arte, y el cine.

En su primer año el BFF sacudió la prensa nacional y agotó la boletería. Y no ha parado. Este año llega a Colombia, a Bogotá, aunque ya se celebra en 26 ciudades del mundo como Nueva York, Tokio, Sidney, Viena, Londres, Milán, Lisboa, Moscú, Hong Kong, entre otras, con varias actividades como picnics, rodadas, fiestas y muchas películas.

Así, desde mañana y hasta el domingo, los bogotanos podrán disfrutar de proyecciones de una selección de más de 35 películas y cortometrajes de artistas renombrados y productores que están iniciando su carrera, y son apasionados por las bicicletas, traídas desde Portugal, Suiza, Inglaterra, Reino Unido y Ghana, entre otros diez países.

Entre las películas se encuentra Off the gird,  una mirada de Lucas Brunelle, reconocido fixero en el mundo, quien se encuentra en la búsqueda de los lugares más peligrosos del mundo y fija su mirada en el Tapón del Darién –una porción de territorio que conecta a Panamá con Colombia.  Lucas lidera este viaje con tres de sus amigos, Austin Horse, Chas Christiansen y Manuel Vélez, muchos equipos cinematográficos, y un alto nivel de riesgo. El viaje nos lleva desde la metrópolis emergente de Ciudad de Panamá a través de la selva y pueblos indígenas en los lugares más remotos, para llegar finalmente a Bogotá a correr un alleycat: el BogoCat.

El Bicycle Film Festival también exhibe cortometrajes fabulosos y emotivos de todo el mundo incluyendo: To see what you can do, de Estados Unidos, sobre la ciclista y diseñadora de modas Nicole LaBrie mientras compite en la carrera de 24 horas de Riverwest; I’m in it to finish, de Italia, que cuenta la historia de un ciclista con ataxia, una enfermedad progresiva, neurológica y neurodegenerativa, quiere correr y terminar la maratón con su bicicleta especial, pero algo sale mal; Estoy bien, de Estados Unidos, donde un hombre tiene alucinaciones mientras pedalea su bicicleta después de un accidente doloroso.

Además de las proyecciones gratuitas y pagas del BFF, entre los eventos que se realizarán en el marco del festival cabe destacar las fiestas las cuales se destacan por incluir Djs y grupos musicales , el Street Party para que las personas interactúen con los sponsors en las distintas actividades como competencias y demostraciones de BMX y fixed y otras categorías, muestras de bicicletas, reparaciones y una variada oferta de restaurantes; mercados y after party para el disfrute de los capitalinos,  entre otras actividades.

La entrada es para todos los bogotanos: chicos, grandes, familias, amantes del caballito de acero o no creyentes de la bicicleta. El BFF es una celebración para todos.

El Planetario Distrital es el punto de encuentro para todas las proyecciones y conversatorios, mientras que el after party tendrá lugar el viernes, a las 7:30 de la noche en la Plaza de Toros. El domingo la fiesta se trasladará a la ciclovía y habrá un Street party en la plazoleta de San Diego desde las 7 de la mañana.