Ruteros se despiden de Colombia en paz | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Agosto de 2015

“La presencia de la Ruta BBVA en Colombia es una inyección de entusiasmo para seguir adelante y continuar trabajando por la paz de este país”, afirmó el Primer Mandatario, quien invitó a los 177 jóvenes de 21 nacionalidades que conforman esta expedición, a ir a sus casas y contar cómo les pareció Colombia y los colombianos. “Desde hoy ustedes son embajadores de Colombia en el mundo y su experiencia en nuestro país es la mejor carta de presentación, la mejor publicidad para mostrar nuestro país, nuestro realismo mágico”, añadió el Jefe de Estado. 

Por su parte, el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo destacó el compromiso de la entidad que él preside con el desarrollo del país y dijo, “Que la Ruta BBVA haya estado por segunda ocasión en Colombia, es la muestra del gran voto de confianza que el Grupo BBVA tiene en el país y en sus instituciones. Esta es también una gran oportunidad para seguir posicionando al país en el mundo como una nación segura y con una gran variedad de culturas, paisajes y gastronomía”.

La Ruta BBVA que partió el pasado 24 de julio de Madrid, España recorrió Toledo, Ávila e hizo gran parte del Camino de Santiago, llegó a Colombia luego de atravesar el Atlántico, el 9 de agosto y desde Cartagena inició una travesía que llevó a los 177 ruteros de 21 países a Parque Tayrona, Santa Marta, Aracataca, Bucaramanga, Barichara, Villa de Leyva, Tunja hasta llegar a Bogotá el pasado domingo.

Ya instalados en Bogotá, los ruteros subieron al Cerro de  Monserrate y en este ícono de la geografía capitalina escucharon la conferencia de Carmenza Saldías sobre el crecimiento de las ciudades para descender posteriormente y hacer un recorrido por el Centro Histórico y conocer el Museo Botero en donde pudieron ver de cerca La Lechuga, famosa custodia en oro que entre otras tiene cerca de 1500 esmeraldas, que data del Siglo XVIII e imagen de la Ruta 2015 con que este programa celebra sus primeros 30 años.

En su segundo día en Bogotá, los jóvenes que participan en esta expedición recibieron además los diplomas de la Universidad Complutense de Madrid por su participación en el programa en una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes. 

Para Ricardo Cifuentes, coordinador de promoción del Viceministerio de Turismo y uno de los artífices del proyecto en Colombia, el paso de la expedición por el país significa una gran vitrina para el turismo nacional, especialmente para las regiones.

“En primer lugar hay que reconocer que la expedición de Ruta BBVA es una gran vitrina para el turismo en Colombia. El viceministerio de Turismo se ha esforzado para que hagamos un trabajo de conexión entre las entidades territoriales, los atractivos turísticos y los intereses de la Ruta. Estos tres elementos son muy positivos y muy validos para proyectar la imagen de Colombia en el exterior. Para dar valor a los destinos y a los lugares de valor patrimonial que tenemos en el país”, dijo Cifuentes.

Por su parte Andrés Ciudad, responsable del programa académico de la Ruta BBVA destaca que entre los grandes beneficios que deja el paso de la expedición por Colombia, está el afianzamiento que en el concierto internacional requiere un país, especialmente para “quitarse de encima”, procesos negativos del pasado.

“Debo decir que cuando decidimos venir a Colombia por primera vez, hubo muchas voces inquietas con esa decisión y debo decir también que para esta segunda vez no hubo nadie que cuestionara o tuviera dudas. Eso muestra que Colombia está trabajando muy bien y muy fuerte para que la opinión internacional cambié su apreciación del país, que hayamos vuelto estemos en la prensa nacional e internacional todos los días, es un aporte pequeño pero aporte a fin de cuentas a ese cambio”, dijo Ciudad.