Se acerca el Festival de Teatro | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Agosto de 2015

Labio de liebre, la coproducción del Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Petra, ya está lista para inaugurar la edición número 37 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se llevará a cabo del 4 al 13 de septiembre.

 

El montaje, dirigido por Fabio Rubiano, aborda el tema del perdón, en un momento coyuntural del conflicto armado que vive el país, y de paso marca también el inicio de una semana de reflexión y análisis sobre el posconflicto, marco en el cual se llevará a cabo el apartado académico del Festival.

 

El Teatro Colón de Bogotá que dirige Manuel José Álvarez, será el Invitado de Honor a esta edición, institución cultural de la que también se podrá ver Hoy Envejecí diez años, en coproducción con La Maldita Vanidad.

 

Este año, en su edición número 37, se presentarán alrededor de setenta montajes provenientes de 14 países, que cubren buena parte del espectro escénico de nuestros tiempos: la danza contemporánea, las artes de la calle, el circo contemporáneo y sus fronteras con la danza físico-aérea, la performance callejera, el drama y la comedia en sus versiones más delirantes y vanguardistas.

 

Belo Horizonte, ciudad invitada especial

 

Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (Brasil), será la Ciudad Invitada Especial para esta edición, que estará presente con cuatro importantes compañías que reflejan la diversidad, la tradición y la vanguardia del teatro que se hace en esta importante región de Brasil.

 

La plasticidad de la danza contemporánea de la compañía Luna Lunera, la fina comedia del internacional Teatro Andante, la provocadora puesta en escena del Teatro Espanca en torno a las poéticas de la violencia, y una obra que enmarca la historia de Brasil con el grupo de Teatro Invertido, pondrán el acento brasileño a esta edición del festival manizaleño, con presentaciones en español para aquellos que no quieren perderse ningún detalle.

 

De la calle a la sala

 

En la Plaza de Bolívar, el Parque de Caldas, el Cable, y otros tantos lugares emblemáticos de Manizales, la fiesta de la calle ofrece un amplio menú de espectáculos de España, Francia, Italia y Colombia, en el que destacan la banda de músicos cómicos de Imperial Kikiristan, los clown de La Chouing y el circo raro y anómalo de Tony Clifton, entre otros.

 

El Festival discurrirá por las habituales salas como las del Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, Auditorio Confa, Galpón de Bellas Artes, Universidad Nacional, y en otros espacios no convencionales, para dar cuenta de un conjunto de obras que exploran otros lenguajes y cuentan historias con la irreverencia, ironía y crítica del teatro de vanguardia que rompe esquemas.

 

Confluyen en esta edición dos versiones del Otelo de Shakespeare  que traen la compañía chilena Viajeinmóvil, con actores y marionetas en escena, y la compañía de Gabriel Chamé, con cuatro actores especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco.

Carlos Marx, el influyente filósofo alemán, tampoco se escapa a estas miradas ácidas y resucita en Manizales en la obra Marx in Soho (Uruguay), para limpiar su honor manchado por tantas críticas y malas inrterpretaciones de su obra y pensamiento.

Este año el Festival mantendrá su sello de calidad que lo ha caracterizado durante sus 47 años de historia y 37 de presentaciones al público en el que se ratifica como el primer punto de encuentro consistente para la dramaturgia en América.