Se han arrebatado 200 mil menores al trabajo infantil en dos años | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 13 de Junio de 2020
Redacción Nacional
Actualmente, el ICBF ha abierto más de 300 procesos para restablecer el derecho de los menores víctimas de la explotación, tanto en los hogares como en algunos sectores de la actividad económica

__________

De los 797 mil menores que estaban trabajando en 2017 en el país, 210 mil dejaron de hacerlo entre 2018 y 2019, por lo cual la tasa de trabajo infantil pasó del 7,3% al 5,9% en 2018 y luego, al 5,4% en 2019. 

Esta situación, que se recuerda cada año cuando se celebra el Día Mundial contra ese delito, es una vieja práctica en el mundo y en Colombia, pero también es una de las razones para que cientos de menores pierdan oportunidades en el desarrollo de sus derechos, entre estos, estar protegidos y tener una mejor calidad de vida.

Precisamente, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, expresó su preocupación por esa situación, tras indicar que este año en el país se han abierto más de 300 procesos de restablecimiento de derechos a menores víctimas de actividades de explotación.

Agregó que “hemos activado nuestros 117 equipos móviles de protección. Asimismo, en lo que va corrido del año 2020, hemos empezado en más de 300 casos, procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes, víctimas del trabajo infantil”.

El ICBF hizo un llamado a la sociedad y especialmente, a las familias para que se garanticen la protección de los menores de edad en todos los entornos y evitar que sean víctimas de la explotación laboral o de otro tipo, así como la vulneración de sus derechos.

La Directora de esa entidad precisó que a pesar de avanzar en combatir esas prácticas, en los últimos 20 años en el mundo, todavía se presentan millones de casos según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

No más trabajo

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que “no más al trabajo infantil, lo hacemos porque queremos que los niños vivan en un entorno de felicidad, de cariño y sobre todo, en un entorno donde su talento y creatividad pueda proyectarlos a lo que será su nueva frontera en la vida.  Que vivan los niños y que hoy el mundo una vez más, al unísono, rechace cualquier forma de trabajo infantil”.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, aseguró que “este decrecimiento consecutivo hace que en estos dos años de Gobierno demos la buena noticia que logramos superar la meta dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que al final del cuatrienio la tasa de trabajo infantil sería del 5,5% en Colombia”.

El acompañamiento que el Gobierno está haciendo con los programas sociales y de subsidios tiene que incluir a las familias y poder ayudar a los jóvenes a salir con otras oportunidades: “tiempo libre para niños y jóvenes, más educación, con programas sociales y preventivos que tiene el Gobierno nacional, entidades públicas y privadas haremos una gran tarea para salir adelante”.

 

Alianzas

Manifestó que estos resultados, son producto de la alianza entre el Estado, sector público-privado y la sociedad civil, que han permitido contribuir con las acciones de prevención: “queremos niños creciendo felices, aprendiendo en las escuelas, jugando en los parques y con un mejor futuro junto a sus familias. Ahora más que nunca debemos entregarle a Colombia unos mejores niños y jóvenes, y es el compromiso, nuestra alianza como país”. 

También resaltó que en estos dos períodos 14 ciudades han logrado disminuir la tasa de trabajo infantil: Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena, Villavicencio, Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó y Neiva.  

Manifestó el ministro Cabrera que los sectores en donde los menores de entre 5 y 17 años ejercen actividades de trabajo infantil son principalmente: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (244 mil niños), en industria manufacturera (79 mil), y en comercio, hoteles y restaurantes (175 mil), según el reporte del DANE del último trimestre de 2019. 

 

Acciones

Para frenar esta práctica, el país cuenta con aliados estratégicos de la sociedad civil como: Somos Tesoro, Colombia Avanza, Pilares, Palmafuturo, iniciativas financiadas por el Gobierno del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Así mismo, la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y la Organización Internacional del trabajo (OIT), que hacen acompañamiento técnico.

Dentro de las acciones adelantadas, Colombia cuenta con una Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, se avanza en ajustes normativos en el Decreto 859 de 1995 para el fortalecimiento institucional como sectorial e intersectorial, y en el marco del Comité Nacional Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Cieti) que permita involucrar a gobernadores y alcaldes en el liderazgo de acciones frente a esta problemática en sus territorios.  

 

 

En América Latina

Fedra Rubio, de la ONG World Vision, dijo que el panorama en América Latina es aún más preocupante. “En América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que son cerca de seis millones de niñas y niños los que son explotados laboralmente, una cifra que puede incrementar de forma exponencial y aumentar más los riesgos, por los efectos secundarios que la pandemia representa para la niñez y juventud del mundo”, indicó. Advirtió, además, que los efectos económicos generados por el Covid-19, pueden aumentar las cifras de trabajo infantil no solo en Colombia sino en el mundo. “Se estima que del total de la niñez explotada laboralmente en la región, el 7,3 % son niñas y niños de 5 a 17 años, pero además, se advierte que la esclavitud infantil se evidencia en mayor medida en el sector agrícola, la minería, el trabajo doméstico, la pescaentro otros sectores de alto riesgo”, recalcó.