La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó esta semana “Seen”, una nueva serie de entrevistas que sigue al periodista, director, escritor y productor argentino-estadounidense Nick Barili mientras se sienta a conversar, uno a uno, con varios de los personajes más destacados de la industria cinematográfica, artistas y cineastas influyentes con raíces latinoamericanas y españolas.
En la primera temporada, los miembros de la Academia: el colombiano John Leguizamo, y los estadounidenses Eva Longoria y Edward James Olmos comparten sus viajes personales, explorando cómo sus artesanías y cultura juegan un papel en la ruptura de barreras en el cine.
- Le puede interesar: Colombianos nominados a los premios lo nuestro 2022
La serie comienza en la casa de Leguizamo en Nueva York, donde el actor, escritor, director y productor habla sobre su viaje de alborotador a pionero. El cineasta y actor colombiano aborda en esta conversación cómo ha maniobrado en la industria a lo largo de su carrera de décadas, cómo se enfrentó al reparto estereotipado y la subrepresentación de las comunidades latinas tanto delante como detrás de la cámara. La charla cubre el tokenismo, el colorismo y lo que le queda por lograr. El episodio ya está disponible en el canal de YouTube de la Academia.
En las próximas entregas de la serie, Barili se une a Edward James Olmos para una visita a los estudiantes del programa del Proyecto de Cine Juvenil en la Escuela Intermedia Bell Gardens del condado de Los Ángeles. Este episodio estará disponible el 31 de este mes. Y se reúne después con Eva Longoria para un recorrido por la Universidad Estatal de California, Northridge, donde obtuvo una maestría en Estudios Chicanos en 2013. Este capítulo estará disponible el 7 de febrero.
Un inmigrante de primera generación y defensor de una mayor representación de latinos, Barili cofundó Latinx in Media & Arts Coalition (LIMA), que se enfoca en promover a los creativos de Latinx, aumentar el acceso a las plataformas de medios tradicionales y nuevos, brindar recursos y oportunidades a los jóvenes, y cultivar la próxima generación de profesionales creativos y del entretenimiento latinos. Barili también es el fundador de Hard Knock TV, el primer canal de hip hop de YouTube, que ha obtenido más de 100 millones de visitas y 285 mil suscriptores. A lo largo de su carrera, Barili entrevistó a más de 300 artistas, presentó un programa en Beats 1 de Apple Music y habló y moderó paneles de la industria para YouTube, SXSW, Google, Hispanicize, Full Color Future, Congressional Hispanic Caucus y más.