Sidney Jiménez pone en alto a Colombia | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

El barbero de Sevilla, Don Carlo y Carmina Burana, entre otras obras de la ópera clásica, han contado con la participación del barítono colombiano Sidney Jiménez, quien viajó a La Rioja, España (el mayor viñedo del mundo) para mostrar y fortalecer todo su talento.

Críticos de Europa y América del Sur reconocen y exaltan la trayectoria que ha tenido el cantante lírico en el viejo continente, con lo que deja el nombre de Colombia en alto.

Para este cantante lírico ibaguereño egresado de la Universidad Nacional de Colombia, su carrera artística ha estado colmada de éxitos y triunfos que lo han consolidado como una de las voces jovenes más reconocidas que representan al país en el exterior.

Su arte polifacético y versatil posee la gran virtud de tener un instrumento para afrontar varias tesituras vocales como lo afirmó la reconocida soprano Montserrat Caballé.

Viajó a España con una beca de la Universidad Nacional para representar al país en el 2006 en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao, donde se ubicó como único latinoamericano en las instancias finales y recibiendo los mejores comentarios de los jurados Luigi Alva y Teresa Berganza.

Posteriormente fue becado por el Teatro Colón de Bogotá para realizar, como alumno activo, el Taller de Canto “Un país que canta” en 2007, recibiendo consejos de la repertorista italiana Enza Ferrari y del tenor y director de orquesta suizo Yves Senn.

Estudia en el Conservatorio Liceu de Barcelona con el maestro Enric Serra. Así, en el 2008, tras titularse como músico cantante de la Universidad Nacional con la maestra María Pardo y después de haber realizado un nivel básico de canto con la maestra Elsa Gutierrez, fue escogido como uno de los 50 alumnos activos por la soprano Montserrat Caballé entre más de 250 postulantes de todo el mundo, para sus clases magistrales y cabe destacarse que fue invitado por la gran Diva para la gala Puccini en Zaragoza.

Así mismo, debutaría ese mismo año como Gianni Schicchi en el Teatro La Farándula de Sabadell y en Barcelona con los mejores comentarios del público especializado, de la prensa y la televisión, y fue por tal razón que el canal de televisión TV3 Televisión de Catalunya realizó el documental “Strena’t” con este joven artista como protagonista.

En 2009 ganó la beca de la Fundación Carolina entre más de 400 concursantes de todo el mundo, para ser alumno de los maestros Tom Krause y Manuel Cid en la prestigiosa escuela de música Reina Sofia de Madrid (España). Así mismo, lo becó la Fundación Albeniz y gozó durante 2 años de beca de manutención, estadía y matrícula. De igual manera, en 2009 se ganó el primer puesto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, siendo escogido como cantante destacado en la modalidad de Ópera y zarzuela y recibiendo como premio la beca para perfeccionar en canto en el prestigioso Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con el barítono Enric Serra en 2011.

Su arte se ha hecho presente en escenarios de España, Francia, Inglaterra, Italia, República Dominicana, México, Perú, Colombia, y se encuentra preparandose para hacerlo en Argentina y Estados Unidos. En Colombia ha tenido presentaciones en gran parte de todo el territorio con la Ópera de Colombia, la Fundación Camarín del Carmen, la

Fundación Rueda La Ópera, la Fundación Arte lírico, la Fundación Ópera Estudio, Fundación Jaime Manzur. En España también lo ha hecho con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Sociedad de Artistas Int´´erpretes o Ejecutantes –AIE-. Así mismo, formó parte del programa del ciclo AIE Clásicos en Ruta 2010-2011, con el cual se presentó por toda la madre Patria.