Siga en vivo el tributo “A mi maestro” que rendirá Dudamel | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Miércoles, 27 de Junio de 2018
Redacción Web

LA TECNOLOGÍA rompió las distancias y el tiempo real se ha vuelto parte de nuestras vidas. Y es gracias a ello que se puede disfrutar en directo de los eventos mundiales.

Teatro Digital, la iniciativa de responsabilidad social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, y que garantiza ‘una entrada para todos’ a los mejores espectáculos de Colombia y del mundo, vuelve a hacer posible que se disfrute uno de los más excelsos conciertos: el que el director venezolano Gustavo Dudamel rinde esta noche a José Antonio Abreu, desde el Centro Cultural CopArtes de Santiago de Chile.

Así, a las 7 de la noche, se podrá apreciar el homenaje “A mi maestro” que Dudamel tributa al fundador del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, (fallecido el pasado marzo) una persona que transformó su vida, al igual que las de cientos de niños y jóvenes a través de la música.

El concierto, organizado por el Centro Cultural CorpArtes y la Fundación Gustavo Dudamel, tiene “una especial relevancia para las dos fundaciones ya que, al ser en homenaje a José Antonio Abreu, destacan el legado del maestro y la importancia que le otorgó a la música en el desarrollo integral de una persona y, a la vez, de una sociedad más humana e inclusiva. Actualmente, “El Sistema” creado por el maestro Abreu es un modelo y una escuela de vida dignas de admirar, ya que logró posicionar a la música como un motor que  devuelve la dignidad a niños y jóvenes con escasas oportunidades de vida. La convicción de Abreu de que “la música es para las grandes mayorías y no para las minorías” es compartida por nuestra fundación, ya que también creemos que la cultura debe ser accesible al mayor número de personas, dejando de lado esa concepción de élite que históricamente ha tenido”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

El programa musical, especialmente seleccionado por Gustavo Dudamel, incluye piezas sinfónicas favoritas del maestro Abreu: Sinfonía N°7, de Beethoven; Lohengrin, Preludio al Acto I, de Wagner; y Sinfonía n°4, de Tchaikovsky; y cuenta con la participación de alrededor de 90 músicos pertenecientes a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), además de reconocidos músicos de las orquestas Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Gotemburgo, Filarmónica de Los Ángeles y Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, invitados especialmente por el director venezolano.