Silvio Rodríguez se reunió con estudiantes | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Abril de 2012

El cantautor cubano Silvio Rodríguez sostuvo un "cordial" encuentro con Camila Vallejo y otros dirigentes juveniles chilenos que visitaron Cuba invitados a la conmemoración de los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la isla, informó este domingo la prensa local.

Vallejo, de 23 años y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, visitó a Rodríguez el viernes en los estudios Ojalá, en el oeste de La Habana, junto con Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, encargado de organización de esa agrupación política, reseño el diario Juventud Rebelde.

Los líderes juveniles chilenos, que regresaron el sábado a Chile, conversaron con Rodríguez durante "más de una hora" y "sin protocolos", y "pudieron cumplir (...) el sueño de conocer al trovador cuya obra también ha inspirado sus luchas", añadió el periódico.

Destacó que las "primeras palabras" del cantautor, de 63 años y quien en agosto envió un mensaje de apoyo a los estudiantes chilenos que se manifestaban en las calles en demanda de un cambio de modelo educativo, "fueron para recordar a (la cantora) Violeta Parra (1917-67)", con quien "compartió hermandad y canción".

Según Juventud Rebelde, Vallejo, quien encabezó esas movilizaciones, contó a Rodríguez sobre sus encuentros con "jóvenes" cubanos y su "experiencia de lucha junto al estudiantado de su país".

Cariola le comentó a su vez cómo "llegó a la política también gracias a su música, como muchos jóvenes chilenos" y "él entonces le regaló su libro Cancionero y el disco Segunda Cita", que lanzó al mercado en 2010.

El autor de "Ojalá" y "Unicornio" ha expresado en múltiples ocasiones su admiración por Chile, y durante la charla recordó su primera visita a ese país en 1972 bajo el gobierno del socialista Salvador Allende, derrocado por el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Vallejo también se reunió el miércoles con el líder cubano Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud, y luego declaró que "todas" sus "reflexiones (...) constituyen luz y esperanza para Chile".

Los dichos de Vallejo son propios "de una vieja y retrógrada dirigente del Partido Comunista, previa a la caída del Muro de Berlín", comentó en Santiago el portavoz del gobierno chileno Andrés Chadwick.

AFP