Simón Vélez, colombiano en grandes ligas de la música | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Enero de 2015

PESE a tener tan sólo 24 años, su “kilometraje” musical y sus logros lo perfilan como uno de los grandes en la industria. Se trata de Simón Vélez, el ingeniero de sonido colombiano que hace carrera en Estados Unidos, donde no sólo ha batido grandes records, sino que ha trabajado en proyectos de renombrados artistas.

Simón Vélez tiene a su haber: ser el ingeniero de sonido más joven que consigue  5 nominaciones al Latín Garmmy y una en Los Grammy que se premiarán en febrero;  ser el único ingeniero de sonido colombiano con el galardón de “Grabación del Año” en los Latin Grammy del 2014; trabajar en más de cinco producciones al año con artistas de las grandes ligas en la escena internacional con menos de un año de graduado y ser entrenado por  productores como Dan Auerbach (guitarrista de The Black Keys) y Bob Rock (productor de Metálica y Michael Buble entre otros).

Este bogotano, cuyo nombre real es Simón Guzmán Vélez, más que virtuoso es un visionario y la música ha sido su pasión desde que tiene uso de razón.

 Graduado de LA Recording School, recibió en la pasada entrega de los Latin Grammys uno de los dos premios más codiciados: el galardón a Grabación del Año; el reconocimiento que involucra no sólo al artista, en este caso al uruguayo Jorge Drexler, sino a todo el equipo que participó en el álbum  “Bailar en la Cueva” y la canción “Universos Paralelos”.  En esta nominación compitió con  otros grandes como Marc Antony, Calle 13, Enrique Iglesias y Carlos Vives entre otros.

Para el primer bimestre, y de sobremesa,  el mismo álbum  se encuentra nominado en los Grammys, máximo premio de la industria.

Para Vélez,  la fascinación por la música y las posibilidades que ofrece la ingeniera de sonido son tan importantes que pasa su tiempo como aprendiz de dos de los grandes de la industria global como Dan Auerbach y Bob Rock, en Los Ángeles, Estados Unidos, aunque esto implique “Cargar cables” “servir tinto” o ensayar en equipos en jornadas de 24 horas…

Con una sencillez digna de una generación de jóvenes talentosos con hambre de mundo, Simón Vélez puede decir que ha trabajado como ingeniero titular en  producciones de importantes artistas como el DJ inglés Quantic (William Holland) y ha participado en la producción de varios proyectos de importantes exponentes del soul como lo son Charles Bradley y Sharon Jones

Actualmente se forma  en  Estados Unidos, en la disquera Daptone Records, desarrollando ideas y poniendo en práctica su conocimiento en proyectos para grandes como Sharon Jones and The Dap-Kings, Charles Bradley, Naomi Shelton & The Gospel Queens, Sugarman Three, Menahan Street Band; así como posteriormente trabajar con  Wayne Gordon, ingeniero de Bruno Mars.

Vélez inició el año con una mini-temporada en su natal Bogotá donde termina trabajos que lanzará durante este 2015 y, como él mismo destaca, para  recargar baterías porque, de seguro, le espera un gran año. Y aunque espera con ansiedad que en los Grammy pueda también recoger su cosecha, de no darse el sólo hecho de haber estado nominado se convierte en un gran incentivo para seguir con ahínco abriéndose paso en las grandes ligas de la industria musical.