Sinfónica Binacional conmemora el natalicio de Simón Bolívar | El Nuevo Siglo
La orquesta, compuesta por más de 80 músicos profesionales y estudiantes, abrirá el concierto con la "Obertura solemne 1812" de Tchaikovsky. / Foto Orquesta Sinfónica Binacional Colombia-Venezuela
Sábado, 20 de Julio de 2024
Redacción Cultura

La Orquesta Sinfónica Binacional Colombia-Venezuela celebrará el natalicio de Simón Bolívar con un concierto en la Sala Delia Zapata el 24 de julio a las 7:30 p.m., con entrada libre.

El repertorio contará con obras como la "Obertura Caballería Ligera" de Franz von Suppé, la "Obertura Guillermo Tell" de Gioachino Rossini y obras de Richard Wagner y Camile Saint-Saëns, además de música tradicional colombiana y venezolana.

La Orquesta Sinfónica Binacional, una iniciativa sociocultural y artística en el marco de la coyuntura migratoria, fundada por el maestro Eduardo Ortiz, presentará a más de 80 músicos en escena, entre estudiantes y músicos profesionales.

La química y la pasión entre los músicos de la orquesta se reflejarán en cada nota, evidenciando su compromiso con la integración binacional y la promoción de la paz a través de la música. Esta experiencia promete ser inolvidable para los amantes de la música clásica, resaltando el talento y la excelencia de esta orquesta única en su género. Un concierto que se anticipa a emocionar y dejar una huella imborrable en el corazón de todos los presentes.

El concierto

Mañana, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, el público podrá disfrutar de un repertorio que incluye, además, obras maestras de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Dmitri Shostakovich y Franz von Suppé.

La orquesta, compuesta por más de 80 músicos profesionales y estudiantes, abrirá el concierto con la "Obertura solemne 1812" de Tchaikovsky, una pieza romántica conocida por su majestuosidad y emotividad, con la que se conmemoró la victoria de la resistencia rusa en 1812 frente al avance de Napoleón Bonaparte.

Seguirá la "Obertura festiva" de Shostakovich, una composición que fue encargada para la celebración del 37º aniversario de la denominada Revolución de Octubre, que terminó con el zarismo en Rusia. Y luego tendrá lugar la "Obertura Caballería Ligera" de Suppé, una opereta ambientada en el siglo XVIII en medio del embrollo de la corte del barón von Bredereck y su amante la condesa Ilonka Csikos.

Además de esta demostración de la riqueza y diversidad del repertorio sinfónico clásico, el evento también contará con interpretaciones de música tradicional de Colombia y Venezuela, destacando los ritmos y melodías que hermanan a ambos países y que resaltan esa herencia cultural compartida. El concierto, además de su variada selección musical, tendrá una sorpresa para los asistentes.

Origen

La Orquesta Sinfónica Binacional es una iniciativa sociocultural y artística, fundada el 11 de abril de 2019 en medio de la coyuntura migratoria entre Colombia y Venezuela. Su propósito es promover la integración social y la inclusión a través de la música, proporcionando una plataforma para músicos migrantes venezolanos, colombianos retornados y residentes del país.

Desde su fundación, la Sinfónica Binacional ha trabajado para construir puentes entre las dos comunidades, con la música como medio para fomentar el entendimiento y la cooperación. En cada presentación, la orquesta no solo exhibe un alto nivel de excelencia artística, sino que también refuerza el mensaje de unidad y solidaridad.

El concierto en honor al natalicio de Simón Bolívar, que se celebrará el 24 de julio, es también un recordatorio sobre la resiliencia y la unión de dos países. Algo que se impulsa y demuestra a través de la construcción de un gran proyecto que reúne a músicos de los dos países alrededor del arte.

Simón Bolívar, nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, es un nombre que quedó grabado en la historia y una figura sobre la cual las poblaciones de ambas naciones escuchan desde muy temprana edad. Dicha figura es representativa de las gestas independentistas de varios países sudamericanos, entre ellos Colombia y Venezuela. Por esto, su legado se celebra cada año en su natalicio, pues es una ocasión para poner en conversación, a través de la cultura, uno de los grandes mitos fundacionales.