Sonidos sacros se oirán en La Heroica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Abril de 2014

Se acerca la Semana Santa y Cartagena tiene preparada una programación especial. Desde el 14 al 20 de abril la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), ART Company y la Arquidiócesis de la ciudad llevarán a cabo el primer Festival de Música Sacra “Sacrum et Profanum”.

En este encuentro lleno de sonidos que fortalecerán el espíritu, los turistas y habitantes de la amurallada podrán disfrutar y aprender sobre este género musical de manera gratuita, en diferentes iglesias de la zona turística.

“El Festival pretende contribuir a la recuperación de la mística de la religiosidad de la Semana Santa, a través de la magia y la emoción. La música sacra es la que los compositores componían para la iglesia bajo la inspiración divina y ellos siempre han tenido históricamente dos almas: una mundana que era la que les impulsaba a escribir música para las cortes y clientes privados, y una religiosa, que trabajaba para el obispo de la ciudad y tenía la obligación de escribir música para las funciones de la liturgia anual en las iglesias”, señaló Massimiliano Agelao, Director Artístico del evento.

El I Festival de Música Sacra contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de Bolívar dirigida por el Maestro Germán Céspedes, el Grupo de Cámara OSB, el Coro Adolfo Mejía y destacados solistas de la escena musical nacional.

“La programación cuenta con conciertos pedagógicos para personas de todas las edades, donde se les explicará brevemente a los asistentes de una manera sencilla y amena sobre la música sacra y sobre el repertorio que se interpretará seguidamente en cada una de las presentaciones, que incluirá obras importantes del género de Marcello, Schubert, Beethoven, Bach, entre otros grandes maestros”, indicó Agelao.

La inauguración será en el Teatro Adolfo Mejía, con una conferencia-concierto sobre “Jhon Field y la Música de Cámara entre el Clasismo y Romanticismo”, autor al que se le hará un homenaje este año. La idea de los organizadores es escoger un autor poco conocido en cada edición y valorizarlo durante el Festival.